www.clm21.es
El incremento de ingresos del sector servicios de CLM no se acompaña de tasas proporcionales de aumento del empleo
Ampliar

El incremento de ingresos del sector servicios de CLM no se acompaña de tasas proporcionales de aumento del empleo

  • El sector cerró el año aglutinando el 65,7% del paro total registrado en Castilla-La Mancha

lunes 21 de enero de 2019, 20:50h
El buen comportamiento del sector servicios en cuanto a los ingresos, no se acompaña en nuestra Comunidad de un incremento proporcional del empleo. Así, aunque Castilla-La Mancha es la segunda región española donde se produce un mayor incremento de los ingresos, es la tercera en la que menos aumenta la ocupación. Sólo el subsector de la hostelería marca un mayor dinamismo en la contratación.
A pesar de la caída de los ingresos del 2% en el mes de noviembre respecto a octubre, el principal sector de la economía regional, el del sector servicios mantiene la fortaleza de sus cifras de negocios que crecen a un ritmo del 7,6% anual, cinco décimas por encima de hace un año y 1,9 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 5,7%.

De hecho, las ventas del sector servicios regional son las segundas que más aumentan en el mapa nacional, por detrás de las de Madrid, que lo hacen un 7,9%. Esa fortaleza en las ventas no se refleja en la generación de empleo. En Castilla-La Mancha el sector servicios se anota un crecimiento de la ocupación del 1,1%, el tercer peor resultado de España, sólo superado por Cantabria (0,7%) y Canarias (0,6%). La ocupación media en el sector a nivel nacional tiene un crecimiento del 2,3%, más del doble que en nuestra Comunidad.

En ese mes de noviembre, el número de parados registrados en las oficinas de empleo de Castilla-la Mancha del sector servicios era de 111.114 personas y representaba el 65,88% del total de la Comunidad Autónoma. Ese mes, que suele tener un buen comportamiento en el empleo en este tercer sector económico, la caída del paro en esta actividad en nuestra región fue de 2.265 personas.

Castilla-La Mancha cerró el año con 108.447 parados del sector servicios registrados en las oficinas de empleo, lo que supone el 65,7% del total de parados de la Comunidad.

Uno de los subsectores que tiró al alza de las ventas y el empleo fue el del turismo. 2018 cerró el año con 47.968 afiliados en alta laboral en la hostelería, lo que supuso un incremento del 3,7%, tres décimas por encima de las contabilizadas a nivel nacional. Entre las Comunidades que rivalizan con Castilla-La Mancha por el mercado de destino de interior, sólo Navarra registró mayores tasas de crecimiento del empleo en la hostelería, con un 4%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios