www.clm21.es
El Top-10 de las empresas de Cuenca 2018
Ampliar
(Foto: Mahou San-Miguel)

El Top-10 de las empresas de Cuenca 2018

jueves 04 de abril de 2019, 11:22h
Las grandes compañías siguen dominando el tejido empresarial conquense, que presenta pocas variaciones respecto a su composición. En general aumentan las ventas y se afianza el peso de empresas maduras con muchos años de experiencia a sus espaldas.

Incarlopsa ha tenido una gran relevancia mediática en el último año

Industrias Cárnicas Loriente Piqueras S.A. más conocida como Incarlopsa, repite en la cabeza del ránking de las empresas más importantes de Cuenca. Esta empresa tiene como actividad principal la producción y elaboración de productos cárnicos, centrándose en el procesado de productos porcinos. Además de su marca propia, fabrica parte de los productos cárnicos de la marca blanca de Mercadona, Hacendado. Creada en 1978 por los hermanos Loriente Piqueras, Incarlopsa está emplazada en Tarancón y cuenta con más de 181.000 metros cuadrados de instalaciones, repartidos entre secadero, sala de despiece, matadero, fábrica de elaborados, almacén frigorífico, planta de loncheado y fábrica de embutido ibérico. En el último ejercicio registró ventas por valor de 679,04 millones de euros, más de un 28% superior a la facturación del anterior ejercicio. Es la tercera empresa del sector a nivel nacional y en el último año su nombre ha resonado con fuerza en los medios de comunicación debido al “Caso Incarlopsa” y a las varias tentativas de compra por parte de inversores extranjeros.

En segundo lugar repite otra empresa del sector cárnico, Cárnicas Frivall S.L., situada en Villar de Olalla. Al igual que Frimancha (Ciudad Real), esta empresa pertenece al grupo Vall Company, grupo agroalimentario de gran presencia en España que comenzó en el negocio de las harinas, para ampliar posteriormente al negocio de la producción y elaboración cárnica. Este grupo cuenta con más de 2.000 granjas asociadas y 40 empresas en toda España, que abarcan todo el proceso de producción y distribución. Frivall registró ventas de 217,73 millones de euros, con un descenso de poco más del 2% en la facturación anual.

Manteniendo el top-3, Agua Solán de Cabras S.A, también repite posición. La empresa fue constituida en 1987 en Beteta y posteriormente pasó a formar parte del grupo empresarial Osborne, que la vendió a Mahou-San Miguel en 2011. La compañía se dedica a distribuir el agua mineromedicinal del manantial de Solán de Cabras, que data de la época romana, así como refrescos elaborados con ella. La marca de la famosa botella azul obtuvo en el último ejercicio declarado ventas valoradas en 80,58 millones de euros, un aumento del 14,11% con respecto al año anterior.

Continúa el listado Mahle Electronics S.L., empresa fundada en 1971 en Motilla del Palancar y cuyas ventas ascienden a 69,8 millones de euros, con un incremento anual del 0,43% en el volumen de ventas

Nagares centra su actividad en la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para vehículos bajo cinco marcas comerciales distintas, como Nagares o Brain Storm Creative System.

Su fundador, Herminio Navalón, desarrolló y fabricó artesanalmente una intermitencia especial, que comenzó a implementar en los camiones Pegaso (actualmente Iveco), momento en el que decide fundar la empresa como tal. Actualmente, Nagares cuenta con numerosas oficinas de venta en España e incluso en países como Rusia, China o Estados Unidos. En Cuenca se sitúan las oficinas centrales, así como la principal planta de producción del grupo.

Talleres Garrido de Motilla S.A. escala una posición hasta el número cinco,. No obstante, sus ventas anuales descendieron un 7,6% hasta los 55,91 millones de euros.

Talleres Garrido es el concesionario IVECO para las provincias de Cuenca, Toledo y Albacete, y de IVECO BUS para las provincias de Albacete, Alicante, Cuenca, Ciudad Real y Murcia. Es también concesionario Fiat para vehículos industriales y dispone de servicio de taller. Cuenta con instalaciones en Motilla del Palancar, Toledo, Cuenca, Albacete y Cazalegas, con un total de 138 trabajadores.

Julián Soler S.A. es la sexta empresa conquense en volumen de facturación anual. Esta compañía centra su actividad en la elaboración y exportación de zumos de uva concentrado, gracias a lo cual, Julián Soler facturó 47,96 millones de euros en ventas, un 2,47% más que en el ejercicio anterior.

Ubicada en Quintanar del Rey, dedica el 90 por ciento de su producción a la exportación. En sus diferentes etapas de recolección, procesado, elaboración, almacenamiento y expedición emplea a 67 trabajadores.

Regresa al ránking de 2018 Conaco S.A.. Con sede en Motilla del Palancar, la Compañía Nacional de Comercio dispone de una extensa red de mercados mayoristas Cash en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que en el último año le proporcionaron ventas por valor de 47,54 millones de euros, con un crecimiento del 2,72% anual.

Pertenece al grupo IFA, uno de los mayores grupos de distribución de España con más de 50 años de experiencia en el sector. Este grupo está conformado por la asociación de empresas de referencia como Ahorramás, Hiper Usera, Condi o Continente.

Ajos La Veguilla es la compañía que más se resiente, con un descenso de las ventas de casi el 26% interanual

Ajos La Veguilla S.L. desciende desde el quinto puesto al séptimo del listado de empresas que más facturan de la provincia de Cuenca. Dedicada a un producto típicamente conquense como son los ajos de Las Pedroñeras, esta empresa facturó 46,75 millones de euros en el último año, viendo cómo sus ventas se desplomaban casi un 26% interanual.

La Veguilla produce de más de 18.000 toneladas de ajos y 6.000 toneladas de cebollas. Actualmente es uno de los productores líderes del sector de Europa y proveen a distintas empresas multinacionales de supermercados a nivel mundial.

Este año vuelve a conseguir hacerse un hueco en el ránking la empresa Serintra De Cuenca S.L., ubicada en el Polígono Industrial los Palancares de Cuenca capital. Serintra, que trabaja bajo la marca comercial Grupo Aliaguilla, es una empresa pionera en la logística integral refrigerada, con más de 20 años de experiencia, con una flota de más de 150 camiones de última generación a su servicio. En el último ejercicio registrado contabilizó ventas por valor de 41,28 millones de euros, un 12% más.

En último lugar consigue mantenerse la Farmacéutica Conquense Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha (Cofarcu), que como su propio nombre indica, es una sociedad cooperativa que centra su actividad en la distribución de medicamentos y productos farmacéuticos. Situada en Cuenca capital, da servicio a toda la provincia. En el último ejercicio ha rebajado ligeramente sus ventas un 0,2% sus ventas hasta llegar a los 37,2 millones de euros anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.