www.clm21.es
El 42,3% de los castellano-manchegos no tiene decidido el voto en las generales, en las que habrá una gran participación
Ampliar

El 42,3% de los castellano-manchegos no tiene decidido el voto en las generales, en las que habrá una gran participación

  • Entre los que dudan un 12,2% lo hacen entre PSOE y Ciudadanos; un 12% entre PP y Ciudadanos; un 8% entre PSOE y PP; un 7,8% entre PSOE y Podemos; un 5,8% entre PP y Vox; y un 3,6% entre Ciudadanos y Vox
  • Rivera el líder más valorado por los castellano-manchegos y el PSOE el partido que concita más votos y simpatía

martes 09 de abril de 2019, 14:46h
El 28 de abril habrá una fuerte participación electoral en Castilla-La Mancha y el resultado de las generales en las cinco circunscripciones de nuestra Región depende de los indecisos, que ahora mismo son 4 de cada 10 castellano-manchegos, según los datos del superbarómetro del CIS para las elecciones generales segmentado por Comunidades Autónomas. Esas son las principales conclusiones que se extraen del estudio elaborado del CIS respecto a Castilla-La Mancha, en el que en tanto en voto decidido como en voto por simpatía el PSOE es la candidatura que obtiene mejores resultados.

Con 1.115 entrevistas realizadas el margen de error regional es apenas del 3%, pero el margen provincial se mueve entre el 6,3% y el 7,1%, lo que junto al alto grado de indecisión hace imposible hacer una adjudicación fiable de escaños por provincias. La encuesta sí marca tendencias y refleja dónde está la pugna por los votos en la campaña electoral que empieza la noche del jueves al viernes. Esas tendencias marcan la aparición de Ciudadanos como tercera fuerza política y de Vox como cuarta, desplazando a la quinta posición a Podemos, que en la actualidad cuenta con dos diputados nacionales de Castilla-La Mancha, uno por Toledo y otro por Albacete. De hecho, Podemos cosecha los peores resultados de los cinco grandes tanto como partido, como entre los líderes y sobre el rechazo consolidado, en este caso junto a Vox.

En términos totales, el superbarómetro del CIS da como ganador de las próximas elecciones generales al PSOE con un 30,2% de los votos y un horquilla entre los 123 y los 138 escaños. De esta forma los socialistas se posicionarían casi doblando los resultados de la segunda fuerza política, el Partido Popular, que recabaría el 17,2% de los votos y entre 66 y 76 escaños. De los escaños restantes del total de 350 diputados del Congreso, Ciudadanos alcanzaría entre 42 y 51, Unidas Podemos y sus confluencias (En Comú Podem) entre 33 y 41 escaños y Vox irrumpiría en la escena parlamentaria con fuerza, con entre 29 y 37 escaños.

¿Pero cómo está exactamente el terreno electoral en las cinco provincias de nuestra Comunidad en las vísperas de que se inicie la campaña electoral? Los datos principales apuntan en cuanto a la participación que el 74,6% de los electores señalan que con toda seguridad van a ir a votar y otro 10,5% dice que probablemente lo harán. Eso augura un índice de concurrencia que puede batir récords. Sólo el 6,2% está seguro que no irá y otro 3,6% cree probable que no lo haga.

¿Y cómo está el voto en estos momentos? El 56,9% de los electores tiene decidido el voto y el 42,3% no. Y será por ese alto porcentaje de electores por el que se pelearán los partidos de aquí hasta el 28 de abril. Entre los que dudan un 12,2% lo hacen entre PSOE y Ciudadanos, un 12% entre PP y Ciudadanos, un 8% entre PSOE y PP, un 7,8% entre PSOE y Podemos, y un 5,8% entre PP y Vox y un 3,6% entre Ciudadanos y Vox. La encuesta se interesa por la movilización del electorado del PSOE, cosa que no hace sobre los otros partidos. Y el 1,8% duda entre el PSOE y la abstención y otro 0,5% entre el PSOE y el voto en blanco.

En el caso de los indecisos, el 13% simpatiza con el PSOE, el 12,2% con el PP, el 10,3% con Ciudadanos, el 3,4% con Vox y el 3,1% con Podemos.

En cuanto a los que dicen tener decidido el voto, el 20,6% se inclina por el PSOE, el 10% por el PP, el 7,1% por Ciudadanos, el 6,3% por Podemos y el 5,1% por Vox. Si además se del voto se pregunta por la simpatía, las cifras varían y el voto más simpatía lo encabeza el PSOE, con un 27,2%, seguido del PP con el 15,8%, Ciudadanos el 12%, Podemos, el 8,7% y Vox, el 6,7%.

Sobre la percepción de los ciudadanos sobre quién creen que va a ganar las elecciones, hay dos tercios de castellano-manchegos que responden a la pregunta y un 29% estima que lo hará el PSOE, un 15,7% que será el PP y un 12,1% que lo hará Ciudadanos.

Si en lugar de lo que creen que va a pasar responden a qué desearían que pasara, el 29% quiere que gane el PSOE, el 15,7% el PP, el 12,1 Ciudadanos, el 5,5% Vox y el 4,5 Podemos. Y en cuanto a quién prefieren como presidente de gobierno, el 25,8 se inclinan por Sánchez, el 14,7% por Albert Rivera, el 13,7% por Casado, el 5,2% por Santiago Abascal y el 3,5 por Pablo Iglesias. Con todo, el líder nacional más valorado por los castellano-manchegos es Albert Rivera, con un 4,2. Le siguen Pedro Sánchez (4,1), Pablo Casado (3,8), Alberto Garzón (3,7), Santiago Abascal (3,4) y cierra la lista Pablo Iglesias con un 3.

Entre los que con toda seguridad votaría siempre a un determinado partido, el PSOE tiene un 12,9% de voto muy fiel y el PP un 7,7 y Vox un 4,4. Ese voto fiel también tiene su cruz y es que el 44,4% no votaría nunca al PP, el 54,8% a Podemos y el 60,6% a Vox. La media la lidera el PSOE con un 3,9, seguido por el PP con un 3,1, Ciudadanos con un 2,9 y Podemos con 1,8

Los partidos políticos cuyas actuaciones parlamentarias tienen más detractores por este orden son Podemos (58,7% consideran su actuación mala o muy mala), PP (49,4%), PSOE (46,4%) y Ciudadanos (41,4%). En cambio los que tienen más apoyos con valoraciones buenas o muy buenas son PP (14,1%), PSOE (13,6%), Ciudadanos 10,3% y Podemos (5,3%).

Desinterés por la política y preocupación por la situación del país

Al 68,2% de los castellano-manchegos encuestados la política les interesa poco o nada las elecciones generales. Tanto es así que el 51,3% dicen que nunca, casi nunca o rara vez hablan de política con los amigos.

A ese desinterés se suma la mala valoración que tienen los ciudadanos de la situación política y económica. El 63,7 consideran mala o muy mala la situación política actual. El 54,6% consideran mala o muy mala la situación económica. Para los ciudadanos de nuestra región los principales problemas que tiene el país son por este orden el paro (39%), los políticos (16,7%), la corrupción y fraude (11,8%)y los problemas económicos (9%),son considerados los primeros problemas por los castellano-manchegos, seguidos por la independencia de Cataluña (4,5%)

El 68,5% se informa de los asuntos políticos y de la campaña por la televisión y el 11,5% por redes sociales. Las radios caen al 7% y el poder de la prensa impresa se queda en un 2%.

La muestra

En Castilla-La Mancha se han realizado 1.115 entrevistas, con un margen de error del 3%. En Albacete la muestra se hizo en 14 municipios donde se llevaron a cabo 255 entrevistas y tiene un margen de error del 6,3%. En Ciudad Real se trabajó en 19 municipios, con 197 encuestas y un margen de error del 7,1%. En cuenca se llevaron a cabo 205 sondeos en 16 municipios y el margen de error es del 7%. En Guadalajara se llevaron a cabo 203 encuestas en 13 municipios y el margen de error es del 7%. Finalmente en Toledo la muestra fue de 255 encuestas en 22 municipios y tiene un margen de error del 6,3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.