www.clm21.es
Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
Ampliar
Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. (Foto: Abel Martínez // SESCAM)

Estos son los hospitales que mejoran sus datos de listas de espera… y estos los que la empeoran

  • La mejor evolución se ha producido en la lista de pruebas diagnósticas que se ha reducido un 24,15% en los últimos doce meses
  • Toledo (3,8%), Talavera (5,4%), Cuenca (3,4%) y Manzanares (4,6%) empeoraron sus registros respecto a marzo, mientras que los de Valdepeñas (-7,6%), Alcázar (-6%) y Albacete (-6,5%) mejoraron sus resultados respecto a febrero

lunes 15 de abril de 2019, 20:30h
Al finalizar el primer trimestre del año 37.417 ciudadanos aguardaban ser intervenidos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, 49.568 ser vistos por un especialista y 6.319 someterse a una prueba diagnóstica. Las listas de espera del servicio regional de salud de Castilla-La Mancha registraron en conjunto leves variaciones el pasado mes. Sin embargo, por hospitales, los de Toledo (3,8%), Talavera (5,4%), Cuenca (3,4%) y Manzanares (4,6%) empeoraron sus registros respecto a marzo, mientras que los de Valdepeñas (-7,6%), Alcázar (-6%) y Albacete (-6,5%) mejoraron sus resultados respecto a febrero anotándose las mayores disminuciones.
Por tipo de lista de espera, la quirúrgica cuenta 95 ciudadanos más que hace un mes, la de primera consulta por un especialista se ha reducido en 599 personas y la de pruebas diagnósticas ha aumentado en 27.

Respecto al mes anterior, la lista de la mejor a la peor evolución la encabeza Ciudad Real, con un descenso del 7,6%, seguido por Albacete (-6,5%), Alcázar (-6%), Valdepeñas (-3,8%), Puertollano (-2,4%), Villarrobledo (-2,2%), Almansa (-1,9%), Hellín, que no varía sus datos. A partir de ahí empieza la lista de centros que empeoran sus listas de espera: Guadalajara (0,5%), Tomelloso (1,7%), Cuenca (3,4%), Toledo (3,8%), Manzanares (4,6%) y Talavera (5,4%).

En lo que llevamos de año todas las listas han aumentado. La quirúrgica en 2.733 personas (7,86%), la de consultas externas en 1.934 (4,06%) y la de pruebas diagnósticas en 262 (4,3%). A efectos de gestión sanitaria, el primer trimestre del año viene marcado por el impacto de la epidemia de gripe que ya se empieza a sentir en el mes de diciembre y que se extiende a lo largo de enero y febrero.

De ahí que se acuda a la comparación en términos anuales. Y desde esta óptica, la mejor evolución se ha producido en la lista de pruebas diagnósticas que se ha reducido un 24,15% en los últimos doce meses. El número de pacientes para ser operados ha disminuido un 1,8% y para ser visto por un especialista un 0,77%.

Por lo que respecta al balance de legislatura, el comportamiento ha sido desigual, la lista quirúrgica que es la que más recursos come del sistema (al necesitar quirófanos, más personal, farmacia y atención hospitalaria) se ha incrementado en 4.515 personas, un 13,72%. La de primera consulta externa de un especialista se ha reducido en 12.642 ciudadanos (20,32%) y la de técnicas diagnósticas ha disminuido en 5.023 personas (44,29%).

Otro dato significativo es el de la demora en la atención. El número de pacientes que son atendidos superándose los plazos máximos de garantía han ido en aumento en la lista quirúrgica y la de especialista y se ha reducido en la de pruebas. Así, a finales de marzo, 12.420 pacientes de los 37.512 que esperaban una operación aguardan desde hace más de seis meses, que es el límite establecido en su día por el sistema nacional de salud, para cuatro tipo de operaciones, mientras que el resto deben acometerse en periodos más reducidos a fijar por las Comunidades Autónomas. Son 9.000 pacientes más que al inicio de la legislatura (252,4%).

El número de castellano-manchegos que aguardan más de dos meses para ser atendidos en primera consulta de un especialista son 9.074, un 51,94% más que al comienzo de la legislatura cuando la cifra estaba en 5.972. El SESCAM sí ha logrado, en cambio, reducir el número de pacientes que aguardaban más de un mes para someterse a una prueba. Ahora son 659 menos que en junio de 2015, lo que supone una reducción del 25,61%

Por hospitales, el que acumula mayor número de pacientes en espera en las tres listas es el de Toledo, cuya lista quirúrgica representa el 29,8% del total, la de especialistas el 31,8% y la de pruebas el 23,8%. Los otros tres hospitales con mayor tapón en la atención sanitaria son los de Albacete, Alcázar y Guadalajara. En el polo opuesto se encuentran los de Manzanares, Almansa y Villarrobledo.

Aunque las listas de espera no son homogéneas, porque las necesidades de recursos en unas y otras son diferentes, el gobierno suele acudir a la suma de las tres listas para hablar de resultados. Empleando ese sistema, el 27,66% de todos los pacientes en espera pertenecen al hospital de Toledo, el 11,3% al de Alcázar de San Juan, el 10,6% a Guadalajara, el 9,3% a Albacete, el 8,1% a Ciudad Real y el 8,1% a Talavera. Los hospitales mayores cuentan también con mayor número de servicios que actúan como referencia y reciben pacientes de otros centros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.