www.clm21.es
La AIReF mantiene la deuda como el principal riesgo de sostenibilidad financiera para Castilla-La Mancha
Ampliar
(Foto: AIReF)

La AIReF mantiene la deuda como el principal riesgo de sostenibilidad financiera para Castilla-La Mancha

miércoles 17 de abril de 2019, 13:22h
La deuda pública regional de 14.714 millones de euros, equivalente al 35,4% de la riqueza regional, sigue siendo considerada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como el mayor riesgo para la sostenibilidad financiera de nuestra Comunidad Autónoma. Según el observatorio de la deuda de las administraciones del mes de abril, que acaba de hacer público, el ratio de deuda de las Comunidades Autónomas es casi dos veces superior al máximo nivel de referencia legal del 13% del PIB y sigue siendo la principal debilidad de las administraciones regionales, que tienen en conjunto un riesgo de sostenibilidad ligeramente alto. A nivel individual la situación “presentan un riesgo muy alto las comunidades de Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, donde son necesarios más de 100 días de trabajo para repagar la deuda del gobierno regional”.
La Autoridad Independiente ve que la situación puede empeorar si tal como establecen los analistas, la economía española y la europea se adentran en un ciclo de bajo crecimiento y baja inflación, lo que se ha venido en denominar “japonización de la economía”, que además va acompañada por baja productividad y envejecimiento de población. Esa situación alargaría los plazos para poder rebajar nuestra deuda y durante esos años, se mantendría el gasto en intereses.

El observatorio de la AIReF, fija a nuestra región como la segunda en la que sus habitantes deberíamos trabajar más días al año para poder pagar la deuda del gobierno regional. En concreto establece que para saldar esa deuda, los castellano-manchegos deberíamos trabajar 126 días al año. Sólo los valencianos, con 153 días tendrían una tasa de trabajo mayor.

Si a la deuda regional, se le sumase la nacional, los castellano-manchegos tendríamos que trabajar el equivalente a 460 días para pagarla. Antes de la crisis, en 2007 el tiempo era de 152 días, por lo tanto se ha incrementado la carga de días de trabajo necesarios para saldar la deuda en 308 días. Es la región española donde más ha aumentado esa ratio. En el conjunto de las Comunidades en la actualidad son necesarios 222 días más de los que se contabilizaban en 2007.

La deuda regional per cápita en Castilla-La Mancha es de 7.389 euros, mientras que la media de las Comunidades Autónomas es inferior en 1.000 euros, en concreto está en 6.373 euros. Los canarios son los que tienen el menor endeudamiento por habitante, 3.009 euros y los catalanes el mayor, con 10.619 euros por persona.

Durante 2018 Castilla-La Mancha incrementó su deuda viva en 284 millones, casi un 2% en términos porcentuales. Está pendiente que se hagan públicos los datos del crecimiento económico de la región (PIB), que permitirá conocer si la deuda pública crece a mayor ritmo que crece la economía. La deuda regional mantiene una calificación entre especulativa con riesgos considerables muy altos y próxima al bono basura

A juicio de la AIReF, la disminución en la ratio de deuda de las Comunidades observada en el último trimestre del año pasado “sigue siendo lenta”, y observa “incluso aumentos o invariabilidad en cinco comunidades”. La AIReF prevé que todas las comunidades, a excepción de Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Cataluña, alcancen el límite de referencia antes de 2040, haciéndolo el subsector en el año 2035 .No obstante la Autoridad Independiente estima que si la economía española entra en una dinámica de bajo crecimiento y baja inflación (japonización de la economía), la situación empeoraría, retrasando la llegada más allá del 2050 para las comunidades con riesgo de sostenibilidad muy alto y 7 años para el agregado del subsector CCAA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios