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La amenaza norteamericana de aranceles al queso, vino y aceite afecta por valor de 75 millones a las empresas de CLM
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La amenaza norteamericana de aranceles al queso, vino y aceite afecta por valor de 75 millones a las empresas de CLM

  • Castilla-La Mancha lidera la venta de queso y vino españoles a Estados Unidos y ocupa la tercera posición en comercialización de aceite
  • Durante el año pasado las exportaciones castellano-manchegas a Estados Unidos cayeron un 18,9%

martes 23 de abril de 2019, 18:35h
Los nuevos aranceles que la administración norteamericana quiere imponer a más de 300 productos de la Unión Europea amenazan a la principal industria castellano-manchega, la agroalimentaria, que lidera las ventas de Castilla-La Mancha en el mercado exterior, en el que Estados Unidos es nuestro sexto cliente en volumen de compras. Entre los productos afectados: el vino, el aceite y el queso, de nuestra región, cuyas ventas anuales a ese país alcanzan los 75 millones de euros. El año pasado las amenazas comerciales estadounidenses ya se dejaron sentir en la cartera de pedidos a las industrias castellano-manchegas y en los nueve primeros meses del año registraron una caída del 18,9% en el mercado norteamericano.
El endurecimiento del mercado estadounidense es una respuesta a las ayudas que la Unión Europea y especialmente Alemania, Francia, España y Reino Unido conceden a la industria automovilística y especialmente al consorcio aeronáutico Airbus. Tan sólo en el sector aéreo, la administración norteamericana estima que las pérdidas que ocasiona a la industria europea de ese país superan los 11.000 millones de euros anuales y la administración Trump quiere compensar esa cifra con los aranceles a los productos agrarios.

USA, objetivo estratégico en el plan de comercio exterior

Castilla-La Mancha lidera las ventas españolas en Estados Unidos en los sectores del queso y el vino. El mercado ha sido considerado estratégico tanto por las autoridades nacionales y regionales.

Durante el año pasado España vendió a Estados Unidos por valor de 12.791,1 millones de euros, que equivalen al 4,5% del total de las exportaciones nacionales. La administración española se planteó penetrar en determinados mercados en el periodo 2017-2027 a los que denominó los Países de Actuación Sectorial Estratégica (PASE), entre los que se encuentra Estados Unidos y China. El mayor impacto de esta estrategia se centra en Estados Unidos que acapara el 25,6% de las ventas a los países SEPA, el doble que el segundo destino, China. En cualquier caso, nuestras ventas a Estados Unidos fueron inferiores que nuestras compras a empresas de ese país, que alcanzaron los 13.151,9 millones de euros.

También es un mercado estratégico para Castilla-La Mancha. El Instituto de Promoción Exterior contempla varias acciones agrupadas de promoción internacional en ese país durante 2019, a lo largo de todo el año, con especial atención a las industrias agroalimentarias. En junio está prevista la visita Summer Fancy Food Show, además se van a llevar a cabo dos misiones comerciales a ciudades norteamericanas. En el sector del vino está prevista la presencia en la Vinexpo de Nueva York. También, Castilla-La Mancha estará presente en los pabellones oficiales de España en las ferias de Chicago en mayo

Caída de ventas en los primeros meses de 2018

Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, nuestra Comunidad exportó durante 2018 por valor de 7.296,9 millones de euros, de los que 2.512,8 (34,4% del total) fueron ventas del sector agroalimentario regional, a través de 866 compañías, de las 6.352 de nuestra Comunidad que vendieron en el mercado exterior. Todavía no existe un estudio sectorial y por destinos de esas exportaciones de 2018. El último dato lo aporta el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en su balance de los nueve primeros meses del año. Según el “Informe Mensual de Comercio Exterior Castilla-La Mancha. Septiembre 2018”, al final del tercer trimestre del año pasado las exportaciones regionales a Estados Unidos ya se resentían y caían un 18,9% en un contexto general de crecimiento del 3%. A pesar de ese retroceso, el país norteamericano seguía siendo nuestro sexto mejor cliente tras Portugal, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

En los nueve primeros meses, las empresas castellano-manchegas vendieron en Estados Unidos por importe de 188,6 millones de euros, el 3,5% del total exportado por nuestra comunidad hasta esa fecha.

El queso, principal producto regional afectado por las restricciones

Uno de los productos estrellas de nuestra industria agroalimentaria en Estados Unidos es el queso. Castilla-La Mancha es la región líder de España en exportación de quesos a todo el mundo. En concreto el informe sectorial del ICEX sobre el año pasado sitúa las ventas nacionales de este producto en 468,1 millones de euros, de los que 134,1 (28,6%) los generaron 87 empresas de Castilla-La Mancha. La participación del sector de queso sobre el total de productos exportados por Castilla-La Mancha es del 1,84%.

De esos 134,1 millones en exportaciones de queso parte de nuestra Comunidad, 51,1 millones (el 38,1%) fueron a estados Unidos, a través de 38 empresas. Esas mismas empresas un año antes habían exportado por valor de 58,6 millones. Lo que supone que ya en 2018 las ventas de queso de nuestra región en estados Unidos cayeron un 12,8%

En el sector del vino, todavía está pendientes los datos de 2018. El último informe del ICEX sobre las exportaciones castellano-manchegas de este producto está referido al año 2017, en el que se alcanzaron ventas por 676,1 millones de euros, el 23,42% del total de exportaciones de vino español que sumaron 2.886,5 millones de euros. Castilla-La Mancha también lidera las ventas de vino español en el extranjero, seguida de Cataluña (21,1%) y La Rioja (11,3%).

De las 536 bodegas exportadoras, 171 operaron con Estados Unidos, donde vendieron por importe de 15,7 millones de euros, con una evolución del 39,7%. El país norteamericano es el octavo cliente de las vitivinícolas castellano-manchegas, inmediatamente por detrás de Portugal (17,7 millones) o País Bajos (18,1 millones) y a mucha distancia de los 184 millones de euros de Francia o los 124 millones que venden en Alemania.

Aceite: Estados Unidos, nuestro principal cliente

En el sector del aceite, los datos de las exportaciones castellano-manchegas también están referidos a 2017, año en el que 124 compañías oleícolas de nuestra Comunidad vendieron en el extranjero por valor de 231,3 millones de euros. Con una cuota de mercado del 5,9%, se sitúa en tercera posición nacional tras Andalucía (75,3%) y Cataluña (11,4%). En el mercado norteamericano operaron 13 empresas castellano-manchegas que vendieron por valor de 8,05 millones de euros, situando a ese país como el principal cliente del aceite regional, que tiene un mercado internacional muy atomizado, como refleja el hecho de que los diez principales socios internacionales acumulen 23,73 millones de euros, que equivale sólo al 10,3% de ls exportaciones de nuestro aceite castellano-manchego.

Tano en aceite, como en vino y queso, la mayoría de las ventas de nuestra región las lideran empresas de Ciudad Real.

A nivel nacional hay dos regiones que verán sus exportaciones agroalimentarias más perjudicadas que las castellano-manchegas por los aranceles estadounidenses: Andalucía y Cataluña. Nuestros vecinos del sur se verían afectados en un volumen de 500 millones de euros.
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