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El paro amarga el cierre de campaña a Pedro Sánchez, España destruye empleo
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El paro amarga el cierre de campaña a Pedro Sánchez, España destruye empleo

  • Aumenta en el primer trimestre en 49.900 personas en el peor arranque de un año desde 2013, a pesar de la reducción del número de activos
  • Crece el número de hogares con todos sus miembros en paro y ya son 1.089.400, de ellos más de la cuarta parte unipersonales

jueves 25 de abril de 2019, 10:50h

La Encuesta de Población Activa con datos del primer trimestre se cuela en la recta final de la campaña de las generales y de la precampaña de las autonómicas. Los datos reflejan que se reducen el número de personas en el mercado de trabajo y que, a pesar de ello, a nivel nacional, cae la ocupación y aumenta el paro, en lo que es el peor arranque del año desde 2013. En el caso de Castilla-La Mancha se reduce el número de ocupados, pero el paro no obstante logra bajar porque hay menos personas en el mercado laboral.

Efectivamente la característica que destaca en el primer trimestre es que hay menos personas trabajando en España y en Castilla-La Mancha y que el paro fluctúa por la variación del número de personas que están activas.

Castilla-La Mancha cerró el primer trimestre del año con 600 personas menos trabajando (0,07%) respecto a finales de 2018. No obstante la salida de 5.700 personas del mercado de trabajo permitió reducir el paro en 5.100. En total, a finales de marzo había activos en la región 984.400 personas, de las que 829.500 tenían trabajo y 154.900 estaban en paro.

A nivel nacional el número de ocupados se redujo en 93.500 personas (0,48%), por una caída del número total de trabajadores y un aumento del paro de 49.900 personas (1,5%), en lo que ha sido en España el peor arranque de un año desde 2013. A finales de marzo había en España 22.825.300 personas activas de las que 19.471.100 estaban trabajando y 3.354.200 en paro.

Desde el gobierno central ya se temía los malos resultados y se había tratado de explicar porque este año las contrataciones de la Semana Santa se han trasladado al mes de abril. Sin embargo, el comportamiento del mercado de trabajo en el primer trimestre de 2019 es peor que el de 2017 y el de 2014, años en los que la Semana Santa también cayó en abril (del 9 al 16 en 2017 y del 13 al 20 en 2014).

En términos anuales Castilla-La Mancha cierra con un incremento de 4.500 personas (0,5%) en el mercado de trabajo, con 52.300 personas ocupadas (6,7%) más que en marzo de 2018 y con una reducción del paro de 47.800 personas, un 23,58%. Estos datos sitúan a Castilla-La Mancha con mejores registros que el conjunto de España, que ha visto cómo el número de activos se reduce un 0,2%, crecen los ocupados un 3,2% y el paro cae un 11,64%.

Otro de los datos negativos del mercado laboral en el primer trimestre que se cuela en la campaña es el del número de hogares con todos sus miembros en paro que aumentan en 35.900. En total son 1.089.400, de los que 280.200, más de la cuarta parte, son unipersonales.

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