www.clm21.es
El gasto autonómico de CLM todavía es 21 puntos inferior al de hace 10 años
Ampliar

El gasto autonómico de CLM todavía es 21 puntos inferior al de hace 10 años

  • En el conjunto de las Autonomías, el gasto por habitante en 2018 fue inferior en 15 puntos al de 2009, cuando se inició la crisis
  • A pesar de la mejora, la elevada deuda y la baja inversión hacen más frágil la situación y da menos margen de maniobra ante situaciones adversas

jueves 02 de mayo de 2019, 10:13h
Las Comunidades Autónomas que son las administraciones que prestan los principales servicios sociales, entre ellos los de sanidad, educación y dependencia, no terminan de recuperar los niveles de gasto por habitante que tenían antes del comienzo de la crisis, hace diez años. Esa recuperación se ha producido de manera desigual entre unas y otras y se asienta en unas estructuras más débiles, con menos inversión y más deuda, lo que las hace más vulnerables en un escenario de empeoramiento de la economía. Esas son las principales conclusiones que se desprenden del estudio “Las finanzas autonómicas en 2018 y entre 2003 y 2018”, de Ángel de la Fuente, director de la Fundación Española de Economía Aplicada (FEDEA) y miembro de la comisión de expertos que elaboró el informe sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. El informe sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda Comunidad con mayor deuda, que se ha multiplicado por 12 durante la recesión y la que más ha visto deteriorado el gasto en inversiones públicas.
El gasto total de las Comunidades Autónomas se ha ido recuperando paulatinamente aunque todavía está por debajo de los niveles que se registraban en 2009. En 2018, el gasto por habitante en términos constante todavía estaba 15 puntos por debajo del registrado en 2009. Esa paulatina recuperación ha sido asimétrica y no se ha producido igual en todas las Comunidades. La Rioja está a cinco puntos de alcanzar el nivel de 2009. Otras regiones como Baleares o Madrid están a ocho puntos, Valencia a nueve y Aragón a diez. En Castilla-La Mancha la brecha todavía es de 21 puntos. Presentan peor registro Cantabria con una brecha de 25 puntos y Andalucía, de 23. En Castilla-La Mancha la gran caída se produjo en el periodo 2009-2013 en el que el gasto se redujo 33 puntos. En los últimos cinco años, se han recuperado 2 puntos de gasto por habitante. A nivel nacional la caída 2009-2013 fue de 32 puntos y entre 2013 y 2018, se han recuperado 7 puntos.

Los datos forman parte del último estudio de Ángel de la Fuente, director de la Fundación Española de Economía Aplicada (FEDEA) y miembro de la comisión de expertos que elaboró el informe sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. De la Fuente considera por otra parte que la normalización de las finanzas autonómicas que ha documentado en el estudio “es un alivio muy bienvenido tras los muy complicados años de la crisis, aunque es importante no perder de vista que la herencia de la Gran Recesión nos deja en una situación bastante más frágil que la de partida y con un margen de maniobra limitado si los síntomas de desaceleración que observamos en los últimos meses se confirman y acentúan en los próximos trimestres”.

De la Fuente señala como los principales motivos de preocupación “el elevado stock de deuda que han acumulado la mayor parte de las autonomías y el hecho de que la mejora del saldo presupuestario autonómico registrada en los últimos ejercicios se apoya en parte en factores anómalos y difícilmente sostenibles, incluyendo una inversión atípicamente baja y fuertes subvenciones a los intereses a través del FLA y otros mecanismos estatales de liquidez”.

El informe revela precisamente que el gasto que más tarda en recuperarse es el de inversión, que está muy por debajo del que se contabilizaba hace diez años, mientras el gasto corriente descontados los intereses por la deuda, está muy próximo al de 2009 e incluso en algunas comunidades se ha sobrepasado. Así tomando como referencia el año 2003, en 2009 el gasto de inversión había crecido un 18%. A finales de 2018, la inversión por habitante de los gobiernos autonómicos equivalía al 54% de la que se registraba 15 años antes. En cambio el gasto corriente estaba 27 puntos por encima del de 2003 y tan sólo siete puntos por debajo del de 2009.

En cuanto a los dos motivos de preocupación para el futuro que destaca el estudio, Castilla-La Mancha se encuentra especialmente débil, en la medida que el porcentaje de inversión es tan sólo del 34% en relación al registrado en 2003, cuando en 2009 llegó a ser del 140%. Es la Comunidad que presenta peor evolución.

Y en paralelo es una de las regiones más atenazadas por la deuda. El informe señala que “Aunque todas las autonomías han aumentado su deuda muy sustancialmente durante la crisis, hay diferencia muy importantes entre ellas que han ido aumentando con el tiempo en términos absolutos pero no relativos. En la actualidad, las autonomías menos endeudadas en relación a su PIB son Madrid, Canarias y las comunidades forales, mientras que las que soportan una mayor carga de deuda son Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha y, sobre todo, Valencia, que se sitúa por encima de un preocupante 40% del PIB. Entre el comienzo y el final del período, el peso de la deuda se ha multiplicado por 12 en Castilla-La Mancha y por algo menos de 2,5 en Madrid y Galicia” .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios