www.clm21.es
El tejido productivo recupera en marzo el saldo positivo de empresas operando en la Comunidad tras el mal arranque de año
Ampliar

El tejido productivo recupera en marzo el saldo positivo de empresas operando en la Comunidad tras el mal arranque de año

  • La evolución del saldo empresarial del primer trimestre fue un 80% inferior al mismo periodo de 2018

viernes 10 de mayo de 2019, 16:23h

El dinamismo empresarial en la región en el mes de marzo permitió mejorar el saldo neto de empresas que operan en el mercado, al frenarse el proceso de disolución de compañías que se dejó sentir con fuerza en enero y mantenerse el ritmo en la constitución de nuevas sociedades en términos similares al mismo mes del año pasado. El dato más positivo lo presenta el capital puesto en circulación, que fue de 30,54 millones de euros frente a los 4,4 del mismo mes del año anterior.

Efectivamente, en marzo se crearon en Castilla-La Mancha 284 sociedades mercantiles, aunque suponen un 0,4% menos que en el mismo mes de 2018, la caída en el cierre de empresas es mayor y se anota un descenso del 13,6% anual, lo que permite mejorar el saldo.

Este comportamiento de creación y cierre de empresas en marzo permitió poner en positivo el saldo empresarial, que en los dos primeros meses se había mantenido en números rojos con mayor número de cierres de empresas que de creación de otras nuevas. En concreto, al final del primer trimestre, operaban en nuestra Comunidad 129 empresas más que al cierre del primer trimestre de 2018. Los datos, no obstante, están un 80% por debajo de los de hace un año, cuando en el primer trimestre el saldo era de 641 sociedades más operando.

Con todo el dato más significativo lo aporta el capital que pusieron en circulación las nuevas empresas, que asciende a 54 millones de euros en los tres primeros meses, un 7,32% más que en igual periodo del año pasado. Esta mejoría se produce también gracias a los registros mensuales de marzo.

En el conjunto del país, el saldo de compañías (creadas menos disueltas), es de 19.499, lo que supone 181 menos que en el primer trimestre de 2018 y es que aunque las sociedades constituidas crecen a un ritmo del 1,43%, las disueltas lo hacen al 7,4%. Al igual que a nivel regional, el mejor dato lo aporta el volumen de dinero puesto en circulación como capital social, que asciende a 1.889 millones de euros, 368 millones más que en el mismo periodo de 2017.en marzo

En nuestra Comunidad, las 284 empresas creadas lo fueron como sociedades limitadas. Además de las nuevas compañías, otras 77 mercantiles de la Región ampliaron capital por valor de 96,5 millones de euros.

Además durante el primer trimestre de 2019 se produjeron en nuestra Comunidad 41 procedimeintos concursales, 37 de ellos necesarios y 4 voluntarios. La cifra se un 29,3% inferior a la contabilizada en el primer trimestre de 2018. En el conjunto de España se registraron 1.648 concursos, un 1,7% más que en el mismo periodo del año pasado. De los 41 concursados de Castilla-La Mancha, 23 son sociedades limitadas, dos anónimas, 4 de personas físicas por su actividad empresarial y otras 12 personas fisicas sin actividad mercantil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios