La llegada del buen tiempo impulsa el crecimiento de la inflación en la región
martes 14 de mayo de 2019, 10:24h
Un nuevo incremento del coste de la ropa y el calzado durante el mes de abril volvió a impulsar la inflación en Castilla-La Mancha, recogiendo así el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano. Con un encarecimiento de los precios del 10,4% mensual, este grupo arrastra el aumento de los precios de consumo de la región hasta los 105,012 puntos, un crecimiento del 1,6% en variación anual.
Según refleja el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual del IPC aumenta en todas las Comunidades Autónomas en abril respecto a marzo, excepto en Galicia (donde se mantiene). Los mayores incrementos se producen en Aragón, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, con una subida de cuatro décimas.
Por su parte, Castilla-La Mancha se mantiene una décima por encima de la media nacional, que refleja un crecimiento del IPC del 1,5% en el periodo.
Además de vestido y calzado, otros grupos económicos que han influido en la subida del IPC regional en el último mes son el transporte con una tasa de variación del 1,3% motivada por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo; y el ocio y la cultura, que se encareció un 1,1% debido al aumento de los precios de los paquetes turísticos.
El resto de grupos económicos mantienen un crecimiento moderado por debajo del 1%, como es el caso de restaurantes y hoteles (+0,5%), muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (+0,3%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+0,2%) y sanidad (+0,1%).
Se mantienen sin variación los alimentos y bebidas no alcohólicas, las bebidas alcohólicas y tabaco y la enseñanza.
Por contra, disminuyó el precio mensual de comunicaciones (-0,1%) y otros bienes y servicios (-0,1%).