www.clm21.es
Precios de récord en CLM: siete meses con la inflación más alta del país
Ampliar

Precios de récord en CLM: siete meses con la inflación más alta del país

  • En los últimos doce meses la mayor subida de precios la ha experimentado el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles
  • La dinámica inflacionista amenaza a la capacidad adquisitiva y a los valores relacionados con el PIB, como el déficit público

miércoles 14 de noviembre de 2018, 10:04h
Siete son ya los meses en los que Castilla-La Mancha ha liderado la inflación del país en el último año. Mientras el incremento anual de los precios en el país se mantuvo en octubre en una media anual de 2,3 puntos, nuestra región fue la más inflacionista del país junto a Castilla y León, con un incremento de hasta 2,6 puntos, tan sólo una décima menos de lo registrado en septiembre. Como ya ha informado Clm21.es, el salario de los castellano-manchegos se ha visto reducido en los últimos tiempos, lo cual sumado a la escalada de precios amenaza seriamente la capacidad adquisitiva en la región.
La dinámica inflacionista pone también en riesgo la generación neta de riqueza e, indirectamente, a todas aquellas actividades o magnitudes referenciadas al PIB, como pueden ser la el déficit público o la capacidad de endeudamiento, asentando el proceso de desaceleración económica en Castilla-La Mancha.

En los últimos doce meses la mayor subida de precios la ha experimentado el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un encarecimiento de 6,3 puntos. No obstante, la reducción de la factura de la luz en octubre ha conseguido frenar la escalada de precios de la vivienda y sus derivados.

Le sigue el transporte con +5,8 puntos como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes más que en octubre de 2017, y del aumento de los precios del transporte aéreo, frente al descenso registrado el mismo mes del año anterior.

Completan la lista de subidas el incremento del coste de las comunicaciones con un crecimiento de 2,3 puntos anuales, la subida de 2,2 puntos del coste de hoteles y restauración, de 2,1 puntos del tabaco y de las bebidas alcohólicas.

La cesta de la compra, por su parte, sufrió un incremento de 1,6 puntos anuales. A ello hay que añadir 1 punto en otros bienes y servicios, 0,9 de la enseñanza y 0,8 de vestido y calzado.

En el lado contrario, en el mes de octubre sólo redujeron su coste la sanidad (-0,1 puntos) y las comunicaciones (-0,2 puntos), como consecuencia de que los precios de los servicios de telefonía y fax bajan este mes más de lo que lo hicieron el año pasado. El apartado de muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar se mantuvo sin cambios.

En términos mensuales el índice general del IPC regional se ha incrementado en 1,2 puntos en el último mes contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística, principalmente debido al incremento de los costes de vestido y calzado (+12,8 puntos). La tasa de variación mensual del IPC a nivel nacional se situó en +0,9 puntos.

En el acumulado del año, es decir, de enero a octubre de 2018, Castilla-La Mancha arrastra una inflación del 2,1%, 1,2 puntos por encima a los valores registrados en septiembre.
Los precios más caros en Toledo y los más baratos en Guadalajara
En cuanto a las provincias castellano-manchegas, Toledo se mantiene como la más inflacionista de la región, con un índice de 106,150 puntos y un crecimiento de 1,1 puntos mensuales y 2,8 puntos anuales.

Le siguen Cuenca (índice de 105,617 puntos) con un crecimiento de 1,3 puntos mensuales y 2,6 anuales; Ciudad Real (índice de 105,493) con 1,5 puntos mensuales y 2,6 anuales; y Albacete (índice de 105,371 puntos)con 1 punto mensual y 2,8 en los últimos doce meses.

Guadalajara es la provincia con menor inflación de la región (índice de 104,96), con un incremento de 0,3 puntos en el último mes y 2 puntos anuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios