www.clm21.es
Las exportaciones vuelven a tasas interanuales positivas en el primer trimestre del año
Ampliar

Las exportaciones vuelven a tasas interanuales positivas en el primer trimestre del año

  • Las empresas regionales vendieron por valor de 1.802 millones de euros, con un tirón del sector químico y un descenso del agroalimentario
  • La Comunidad es la tercera región española con la balanza comercial más deficitaria, tras Madrid y Cataluña

martes 21 de mayo de 2019, 10:30h
Las exportaciones de las empresas de la región se reactivaron en el primer trimestre del año y crecieron hasta los 1.802 millones de euros, un 4,9%, más que en los primeros tres meses del año pasado. El dato mejora el alcanzado en igual periodo del año pasado, en el que retrocedieron un 0,6%, pero que se mantiene todavía lejos del ritmo del 16,6% al que aumentaban en los tres primeros meses de 2017 o del 12,1% de igual periodo de 2016.

El resultado se produce por el tirón de los sectores químico (10%) y de bienes de equipo (3,8%), sin embargo se empieza a debilitar la gran empresa exportadora, la agroalimentaria que retrocede un 1,5%, aunque con casi 600 millones en ventas en el primer trimestre sigue liderando nuestros ingresos del exterior, con un peso de uno de cada tres euros que entran en nuestra Comunidad por las ventas en el extranjero.

Este sector que lidera las ventas de cuatro de las cinco provincias (todas salvo Guadalajara) se anotó retrocesos en Ciudad Real (3,5%) que no obstante sigue liderando las ventas agroalimentarias con 219 millones y sigue siendo el más dinámico de la provincia aportando 45 euros de cada 100 por exportaciones. En Cuenca donde las ventas del sector agroalimentario equivalen al 76% de todas las de la provincia, cayeron un 3,6% y se quedaron en 97 millones. En Albacete, con un peso del 35% en las exportaciones provinciales, las ventas de la industria agroalimentaria se anotaron un descenso del 3,1% y se quedaron en los 93 millones. Sólo en Toledo las ventas de alimentación y bebidas sube y lo hace un 0,8% hasta los 158 millones de euros, con un peso del 35% en el total provincial.

El buen dato del mes de marzo lo aporta la industria manufacturera (especialmente la de Albacete y Guadalajara) que tomó un respiro y volvió a la senda positiva en el crecimiento de ventas, con un 7,2% de aumento respecto a febrero.

En el conjunto del país, las exportaciones en este primer trimestre registraron un crecimiento cero. El valor de las exportaciones se incrementó en 9 comunidades autónomas y se redujo en el resto. La comunidad que experimentó un mayor incremento interanual de las exportaciones fue Cantabria (29,0%), seguida por Aragón (16,2%) y el Principado de Asturias (14,7%). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Illes Balears (-13,8%), Galicia (-9,5%) y Castilla y León (-7,8%).

En paralelo a las mayores ventas, las empresas de la Comunidad realizaron importaciones por valor de 2.103 millones, lo que equivale a un 0,6% menos que en 2018. Ese mejor comportamiento de las exportaciones y de las importaciones permitió reducir el desequilibrio de la balanza comercial un 24% en tasa interanual y situarlo en los 301 millones de euros, aunque se mantiene muy por encima de los 238 millones de 2016 y los 252 de 2017.

Las provincias que presentan un desequilibrio comercial son Guadalajara (719 millones) y Toledo (61 millones).Las otras tres tienen una balanza saneada. La de Ciudad real arroja un superávit de 353 millones, la de Cuenca de 81 millones y la de Albacete de 46 millones.

En el conjunto del país la balanza comercial se deterioró un 36,5% en el primer trimestre hasta ser deficitaria en 9.460 millones de euros. El valor de las importaciones aumentó en 10 comunidades autónomas y se redujo en el resto. La comunidad que experimentó un mayor incremento interanual de las importaciones fue Galicia (14,3% interanual), seguida por la Región de Murcia (9,4% interanual) y Cantabria (7,9% interanual). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Extremadura (-11,7% interanual), Castilla y León (-7,8% interanual) y el Principado de Asturias (-4,6% interanual).

Por comunidades, mantienen una balanza comercial deficitaria Madrid (8.093 millones de euros), Cataluña (5.630). Tras ellas: Castilla-La Mancha con esos 301 millones de euros de déficit, Canarias con 270 millones, Murcia con 119 millones y Baleares con 29.

En las compras, Castilla-La Mancha demandó principalmente bienes de equipo (658 millones de euros, equivalente a casi la tercera parte del total de la factura de importaciones) y productos químicos (445 millones y un peso del 21%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios