www.clm21.es
El precio de la mano de obra en CLM en la última década ha caído un 3,01%
Ampliar

El precio de la mano de obra en CLM en la última década ha caído un 3,01%

  • El descenso del 1,5% en 2017, el tercero consecutivo tras la caída deñ 2,2% en 2016 y del 0,6% en 2015

viernes 05 de julio de 2019, 10:42h
El precio de la mano de obra en Castilla-La Mancha en 2017 cayó por tercer año consecutivo. Tras los descensos registrados en 2015 y 2016 del 0,6% y del 2,2%, respectivamente, en 2017, el último ejercicio del que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer público el Índice de referencia de Precios del Trabajo (IPT), el descenso fue de un 1,5%. El dato sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda región con mayor caída el año pasado, sólo superada por La Rioja, donde el descenso fue del 1,6%. A nivel nacional el precio de la mano de obra descendió en un 0,5%.
Desde 2008, el IPT sólo se ha contraído en 2012 y en el último trienio. El índice toma como base el año 2008 en base 100. A finales de 2017, el IPT de Castilla-La Mancha se situaba en el 96,99. Lo que supone que una década después del inicio de la crisis el precio de la mano de obra en la Comunidad ha caído un 3,01%. A nivel nacional el descenso es del 1,91%.

Por comunidades autónomas, la evolución de la última década deja a Castilla-La Mancha en la undécima posición de la tabla. Las regiones del norte son las que se anotan las mayores subidas, que encabeza el País Vasco (3,02%), Galicia (2,05%), Navarra (0,16%) y Cantabria (0,1%). En el grupo de cabeza se cuela también la Comunidad Valenciana, con un 0,4%. En el resto de territorios, el precio de la mano de obra ha caído en estos últimos años. Los mayores retrocesos se producen en Madrid (5,01%), Andalucía (4,35%) y Aragón (3,66%).

El Índice de Precios del Trabajo (IPT) tiene como objetivo medir el cambio en el precio de la mano de obra en el tiempo, sin que dicha medida esté afectada por cambios en la calidad y cantidad de trabajo realizado (por ejemplo, por cambios en la composición de la fuerza de trabajo, en el número de horas trabajadas, en el tipo de contrato, en las características de los asalariados, etc.) o, lo que es lo mismo, descontando el efecto composición. El IPT completa la información existente en España que procede de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, la Anual de Coste Laboral y las de Estructura Salarial del INE, operaciones que ofrecen series de resultados promedio del coste laboral y salarial por trabajador. Tales series recogen tanto la variación del coste como los cambios en la composición del empleo.

El IPT se calcula como una agregación ponderada de índices simples, cada uno de los cuales representa a una agrupación de puestos de trabajo. Estas agrupaciones, formadas a partir de un conjunto de puestos de características comunes, constituyen los elementos básicos para el cálculo del IPT. El conjunto de dichas agrupaciones es la muestra representativa de los puestos de trabajo existentes en la economía. Para cada agrupación de puestos de trabajo se mide su salario/hora en el año de referencia. La medición de las ponderaciones se realiza a partir de las ganancias por hora y las horas trabajadas por los trabajadores asociados a cada agrupación de puestos de trabajo en el año anterior. La estructura de las ponderaciones establece la importancia de cada puesto de trabajo respecto al resto de ellos, basada en el coste salarial realizado por el empleador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios