www.clm21.es
Cae la creación de empresas (4,7%) y aumentan los cierres (172,5%) en CLM en el primer semestre
Ampliar

Cae la creación de empresas (4,7%) y aumentan los cierres (172,5%) en CLM en el primer semestre

  • Por cada dos empresas que se crearon en Castilla-la Mancha durante el primer semestre del año, cerró una
  • El promedio del periodo en los años anteriores se sitúa en un cierre por cada seis aperturas

martes 06 de agosto de 2019, 13:24h

Por cada dos empresas que se crearon en Castilla-La Mancha durante el primer semestre del año, cerró una. La proporción es inusualmente elevada. En el mismo periodo de los cinco años anteriores el promedio de destrucción de compañías era de una por cada 6 sociedades nuevas. Este fenómeno se une a la mala evolución del empleo autónomo, que tan sólo en el último trimestre destruyó 7.000 puestos según la Encuesta de Población Activa. Los datos positivos lo aportan, por un lado, la reducción de expedientes concursales: 53 en todo el semestre frente a las 90 del mismo periodo del año pasado. Y, por otro, el hecho de que el cierre de compañías haya ido a menos mes a mes desde el inicio del año.

En la primera mitad del año se han mezclado dos movimientos negativos en el dinamismo empresarial. El primero es que la creación de empresas en la región cae un 4,7% respecto al mismo periodo de 2018. El segundo, que la disolución de sociedades han aumentado un 172,5%. En total hay 1.540 compañías nuevas en el mercado, mientras de las que operaban han desparecido 831. Ese abrir y cerrar, deja un saldo neto de 709 empresas más en el primer semestre, el dato más modesto desde la crisis. Sirva señalar que el promedio del saldo neto en la primera mitad de los seis años anteriores se situaba en 1.500 compañías.

Por otro lado, las 1.540 nuevas empresas han puesto en circulación 69,7 millones de euros, un 18,45% menos que el año pasado, aunque la cifra se mantiene por encima del promedio de los años anteriores, que es de 60,5 millones de euros.

Desde que en enero batió records históricos, el cierre de compañías se ha suavizado y se ha situado dentro de los promedios

El cierre de compañías sufrió un brusco movimiento en enero, mes en el que echaron la persiana 663 empresas, cuatro de cada cinco de las que han cerrado en el semestre. En febrero los datos vuelven a parámetros normales y a partir de ese mes se han ido suavizando.

Este movimiento del tejido productivo se produce en un contexto nacional en el que en el primer semestre también se ha reducido el número de nuevas compañías. Las 52.513 creadas representan un 1,28% menos que las del mismo periodo de 2018. En paralelo, en España se han disuelto 12.810 empresas, un 15,21% más que el año pasado. El dato que marca la diferencia es que en el conjunto del país el dinero que ponen en circulación las empresas que empiezan a operar aumenta un 6,4% en tasa anual, que equivale a 176 millones de euros más y ese aumento se produce tras dos años (2018 y 2017) en el que en el primer semestre los capitales se habían reducido.

Por lo que respecta a los datos exclusivos del mes de junio, la creación de empresas (204) cae un 14,3% anual en Castilla-la Mancha con mayor fuerza que en el conjunto del país donde la reducción es del 8,5%. Pero la región logra una reducción del cierre de compañías en ese mes del 21,9%, porcentaje mejor que el de la media nacional que es del 8,4%. El número tanto de empresas creadas (204) como disueltas (25) en junio es el más bajo de los meses que llevamos de año.

Se reducen un 59% los expedientes concursales que afectaron a 53 empresas en la primera mitad del año

Las empresas de la región que durante la primera mitad del año entraron en protección mercantil a través de la ley concursal (antigua suspensión de pagos), fueron 53, la segunda cifra más baja del periodo de los últimos cinco años. Los datos apuntan a que es el sector del comercio el más afectado por los concursos. En concreto en lo que llevamos de año 20 de las 53 compañías (casi 4 de cada 10) que han suspendido pagos son del comercio, lo que equivale al 37,7% del total, un porcentaje ligeramente por encima del promedio del primer semestre los últimos años, que es del 36,52%.

La mitad de las empresas concursadas tenían un volumen de negocios inferior al medio millón de euros y también prácticamente la mitad tenían cinco trabajadores o menos.

La valoración política

El gobierno regional ha puesto en valor la evolución de los expedientes concursales. Para el Ejecutivo lo importante es que “Castilla-La Mancha se posiciona como la comunidad autónoma que registra “un mejor comportamiento” en cuanto a la variación en el número de concursos de acreedores respecto al segundo trimestre del año anterior. En la región el número de concursos de acreedores descendió un 46,8% durante el segundo trimestre mientras que a nivel nacional el descenso fue del 10,9%”

Para la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, los datos “reafirman el buen comportamiento que también se registró en el primer trimestre del año”. Según la responsable de la política económica, se trata de datos “muy positivos que afianzan el buen comportamiento que venimos registrando de disminución muy significativa de los concursos de acreedores en la región desde inicios del año. Si en el primer trimestre fuimos la tercera comunidad autónoma con mayor descenso con una bajada del 29,3%, en el segundo trimestre obtenemos aún mejor dato que quiere decir que las empresas están en una situación más saludable que en el resto del país y que están aguantando mejor esta salida de la crisis”, ha puntualizado”

Un único proyecto del Ministerio para ayudar al comercio en la Región

Por otro lado, el lunes pasado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunciaba la concesión de ayudas por valor de 1,2 millones de euros a quince proyectos en toda España destinados a la modernización del comercio de proximidad y su adaptación a las nuevas formas de venta, la rehabilitación integral o la incorporación de soluciones tecnológicas en mercados municipales. Estos proyectos se enmarcan en el Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2019, que está financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

De los 15 proyectos seleccionados, uno corresponde a Castilla-La Mancha supone una ayuda oficial de 40.953 euros y una inversión de 53.889. Está destinado a la instalación de señalización digital –comercial y turística- en Toledo. En principio el proyecto contempla que los comercios de la ciudad beneficiados serán 1.689

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios