www.clm21.es
Vista del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Ampliar
Vista del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. (Foto: TJUE)

El abogado de la UE califica el IRPH de “poco transparente” y abre la puerta a las reclamaciones judiciales

martes 10 de septiembre de 2019, 11:57h
El abogado general de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, se ha pronunciado este martes sobre la transparencia del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, más conocido como IRPH. Szpunar da la razón a los usuarios y califica el índice de poco transparente y cree que esta cláusula puede ser abusiva, abriendo la puerta a una avalancha de reclamaciones millonarias.
El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un índice resultado de calcular la media de los tipos de interés de los préstamos concedidos por las entidades bancarias. Se trata de un índice considerado “tipo de interés oficial” por la normativa de transparencia hipotecaria, calculado por el Banco de España y publicado en el BOE.

Para el abogado de la Unión Europea el IRPH, el índice de referencia que se utilizó en casi un millón de hipotecas españolas en sustitución del euríbor, no es transparente por el mero hecho de ser oficial, por lo que los jueces pueden estudiar si es abusivo o no.

El dictamen del abogado no tiene carácter vinculante y contradice la doctrina del Tribunal Supremo, que lo avaló en 2017 y señaló que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad. No obstante, a falta de saber el dictamen final del TJUE, que se espera como más tardar para principios de 2020, es habitual que las conclusiones del letrado coincidan con el resultado de la sentencia del Tribunal.

Las conclusiones del abogado general de la UE suponen un duro revés para la banca, que podría tener que devolver hasta 44.000 millones de euros según los cálculos del banco de inversión norteamericano Goldman Sachs.

En España las estimaciones señalan en torno al millón de hipotecas afectadas por el IRPH que llevarían años pagando de más. La Asociación de Usuarios Financieros (AUSFIN) señala que un afectado con una hipoteca de 200.000 euros estaría pagando 165 euros mensuales de más desde 2004. Adicae, por su parte, cifra en un 20.000 euros pagados de más de media por hipoteca afectada.

Si finalmente el TJUE dicta sentencia siguiendo las directrices del abogado general, el impacto sobre la banca dependerá de cómo se calcule el interés del préstamo hipotecario en ausencia del IRPH y de si se aplica o no retroactividad y hasta qué fecha.

En una primera aproximación, las entidades de crédito españolas verán comprometidos más de 17.000 millones de euros hipotecas referenciadas al IRPH.

La más expuesta será Caixabank, que ya ha reconocido más de 6.400 millones de euros en hipotecas ligadas al controvertido índice. Banco Santander ha reconocido 4.300 millones, BBVA 1.300 y Bankia 1.600 millones de euros.

Entre las entidades medianas, una de las más afectadas sería Liberbank, que engloba a la antigua Caja Castilla-La Mancha, con 209 millones de euros comprometidos, de los que 99,5 millones se corresponde con hipotecas de los propios empleados de la entidad.

De hecho, Caixabank, Bankia y Liberbank son las entidades más expuestas en términos de peso sobre CET 1 “fully loaded” y son las tres entidades que acumulan un peor comportamiento en lo que llevamos de año con un descenso medio superior al 30%, según recoge Renta 4 Banco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios