www.clm21.es
Las exportaciones de la región se recuperan y regresan al crecimiento positivo
Ampliar

Las exportaciones de la Región se recuperan y regresan al crecimiento positivo

  • El sector manufacturero de Guadalajara y Albacete, protagoniza la corrección

lunes 23 de septiembre de 2019, 21:28h

La recuperación de la actividad exportadora de Castilla-La Mancha en julio, con un crecimiento mensual del 9,4% volvió el balance anual a terreno positivo, tras los malos datos de un mes antes. Las ventas en el exterior crecen en los siete primeros meses un 1,2% y salen del bache en el que habían entrado en junio con una caída mensual del 10,4%, lo que había dejado el cierre semestral en un -0,2%

Los artífices del tirón de julio han sido los sectores de manufacturas de consumo, que crece un 26,5% (tasa interanual), y el de bienes de equipo que lo hace en un 16,7%. Ambos fueron protagonistas en la caída de junio. Precisamente el tirón de la industria manufacturera de consumo en sus ventas al exterior es una buena noticia, en un momento en el que la guerra comercial chino-norteamericana está afectando a este sector industrial de Europa. Ese crecimiento ha devuelto al sector regional a ser el tercero con mayor peso, con un volumen acumulado de 595,3 millones de euros, desplazando al sector químico. En él ha tenido un papel determinante el sector manufacturero de Guadalajara y de Albacete.

Y en la cruz de la moneda, al sector químico se une el agroalimentario. Nuestra principal industria lleva una disminución de ventas por valor de 35,8 millones de euros (-2,4% anual) en lo que llevamos de año. No obstante esa bajada, se mantiene como el principal exportador de nuestra Comunidad, generando ingresos por valor de 1.434,7 millones de euros, uno de cada tres del comercio exterior (33,5%).

Las ventas internacionales de nuestra industria por 688,9 millones de euros en julio, deja el total de ingresos por exportaciones en los siete primeros meses del año en 4.285,6 millones de euros. Sin embargo el reparto territorial marca claras diferencias. Mientras que el dinamismo exportador de Albacete en los siete primeros meses se refleja en un incremento del 13,8% anual, la provincia con mayor peso exterior, Ciudad Real, se anota una contracción de ventas del 4,9%. En las otras dos con mayor volumen, Guadalajara (1.098,1 millones) y Toledo (1.093), las tasas de variación anual son del 2% y 0,3% respectivamente.

El retroceso de las ventas de Ciudad Real se produce fundamentalmente por la contracción de la facturación de productos químicos, mientras que la de los agroalimentarios se dispara un 12,1% en el acumulado. Un comportamiento que logra neutralizar la caída de las ventas agroalimentarias de Toledo (1,1% en tasa anual), la segunda provincia en importancia dentro del subsector.

Finalmente, las compras de nuestra región en el Extranjero alcanzaron los 5.112,8 millones de euros (0,2% de crecimiento), lo que deja el déficit comercial en 827,1 millones de euros, un 4,6% inferior al del mismo periodo del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios