www.clm21.es
Septiembre deja un inflación contenida con precios estables en Castilla-La Mancha
Ampliar

Septiembre deja un inflación contenida con precios estables en Castilla-La Mancha

viernes 11 de octubre de 2019, 10:52h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo durante el mes de septiembre en Castilla-La Mancha, según recoge el Instituto Nacional de Estadística. Con 104,13 puntos el índice se ha visto incrementado en tan sólo dos décimas con respecto al mes de agosto y recupera el valor alcanzado en julio, confirmando así tres meses de estabilidad en los precios en la región.
La tasa anual del IPC disminuye en todas las Comunidades Autónomas en septiembre respecto a agosto, excepto en Illes Balears y Canarias, donde se mantiene. El mayor descenso se produce en Extremadura, con una bajada de cuatro décimas. Por su parte, Región de Murcia y País Vasco son las comunidades donde menos disminuye la tasa, con un descenso de una décima en ambas. La media nacional sitúa la variación anual en 0,1 puntos.

En Castilla-La Mancha la tasa anual al final de septiembre entró en valores negativos, algo que no se producía desde agosto de 2016, y quedó fijada en -0,2 puntos.

Entre los grupos económicos con peso negativo sobre el IPC regional destaca el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que se redujo 5,9 puntos a consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad frente a la subida que experimentaron en septiembre de 2018. Destaca además, aunque en menor magnitud, que los precios del gasóleo para calefacción aumentaron más el año pasado que este. Y que los precios del gas disminuyen este mes, mientras que se incrementaron en 2018.

También el transporte tiene una tasa negativa, en este caso de -0,8 puntos, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, de los automóviles han subido este mes menos que en septiembre de 2018. El ocio y la cultura también se sitúan en el lado negativo de la balanza, con -0,2 puntos .

Por otro lado, entre los grupos con peso positivo sobre la tasa anual de inflación destacan restaurantes y hoteles, con un crecimiento de 1,9 puntos. La enseñanza incrementó su coste en 1,5 puntos en tasa anual, otros bienes y servicios en 1,3 puntos y los alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan un encarecimiento de 1 punto.

El resto de subgrupos experimentaron subidas moderadas, por debajo del 1%, como es el caso de vestido y calzado (+0,9),muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (0,7), comunicaciones (0,6), sanidad (0,4) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2).

En el acumulado del año, la inflación de Castilla-La Mancha presenta una variación negativa del -0,5%, dos décimas más que el dato de agosto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios