www.clm21.es
Entran en vigor los aranceles de Estados Unidos a los productos agroalimentarios de CLM
Ampliar
(Foto: Cyclonebill vía Wikimedia Commons)

Entran en vigor los aranceles de Estados Unidos a los productos agroalimentarios de CLM

viernes 18 de octubre de 2019, 11:41h
Desde la medianoche de hoy están en vigor los aranceles impuestos por el gobierno norteamericano de Donald Trump a los productos europeos. Tasas por valor de 7.500 millones de dólares que afectan en mayor medida a Francia, Italia, España, Alemania y Reino Unido y se prevé que dejarán un agujero de hasta 80 millones de euros en las finanzas de las industrias agroalimentarias castellano-manchegas.
La imposición de aranceles llega como represalia por las ayudas europeas al consorcio Airbus del que forma parte nuestro país. Unas ayudas que Estados Unidos considera que favorece la competencia desleal de la industria aeronáutica europea con la norteamericana.

El Ejecutivo español ha estimado que la nueva política arancelaria tendrá un impacto de 841 millones en la economía del país, como consecuencia de los aranceles impuestos a la lista de productos sujetos a derechos de importación adicionales del 25%, de entre los que destacan el queso, el vino, el aceite de oliva, además de las frutas (especialmente cítricos), verduras y la carne de cerdo.

Estados Unidos es el sexto cliente en importancia de las empresas de nuestra región. Las ventas de nuestras compañías en Estados Unidos cayeron el año pasado un 12,7% y se quedaron en 253,6 millones de euros. El descenso registrado el año pasado se debió a la caída en la venta de motores y máquinas motrices.

El producto estrella de nuestras ventas internacionales a los Estados Unidos es el queso, que supone 51 millones de euros al año. El siguiente producto en importancia es el calzado, del que le vendemos 30 millones. El tercer producto de nuestras exportaciones a ese país es el vino, por el que llegamos a facturar 20 millones de euros. La venta de aceite de oliva no llega a los 10 millones de euros.

El Banco de España ha recalcado que la nueva política arancelaria del gobierno Trump implicará un descenso de las ventas de productos agroalimentarios españoles a la economía estadounidense de, al menos, un 12%. lo que equivaldría al 0,01% del PIB nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios