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El IPEX pone la vista en Méjico para promocionar vino, queso, jamón y aceite de CLM
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El IPEX pone la vista en Méjico para promocionar vino, queso, jamón y aceite de CLM

Por CLM21

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) promueve la visita agrupada de empresas del sector de la alimentación y bebidas a la feria “EXPO ANTAD 2021” que se celebrará del 18 al 20 de octubre en Guadalajara, Méjico. Además, complementariamente a su visita podrá participar en la Spanish Extravaganza que se celebrará del 14 al 17 de octubre en Ciudad de México

EXPO ANTAD celebra su 6ª edición presencial tras varias ediciones virtuales realizadas a lo largo de este último año del COVID-19. Es una feria que atrae a cadenas detallistas Asociadas y no Asociadas a la ANTAD, mayoristas, distribuidores, compradores internacionales, pequeño comercio, emprendedores independientes, HORECA y que en su última exposición presencial en 2019 recibió la visita de cerca de 37.000 profesionales, (76% mejicanos) y que contó con la exposición de 1.700 empresas.

Castilla-La Mancha apoya la participación de empresas como visitantes para que puedan conocer las tendencias del mercado mejicano y trabajar oportunidades futuras de negocio. Las empresas de la región contarán con un stand institucional de Castilla-La Mancha donde podrán mantener reuniones durante la feria. Previamente a la celebración de la feria, las empresas participantes en la visita tendrán opción de participar en la Spanish Extravaganza organizada por el ICEX de forma previa a la feria. Para realizar esta acción, se desplazarán al hotel chefs españoles con estrellas Michelín y sumilleres, con el propósito de ofrecer allí una auténtica y selecta oferta gastronómica española.

En general, los productos españoles gozan de una magnífica imagen y valoración por parte de los consumidores mexicanos. Cabe destacar la posición de liderazgo del vino (en 2020 España fue el principal suministrador de vinos a México con un 27,1% de cuota de mercado en valor), el jamón curado (producto que está dirigido a un nicho de mercado con alto poder adquisitivo aunque se ha ampliado su consumo al segmento de rentas medias-altas), el aceite de oliva (España es el principal proveedor de aceite de oliva en México, con una cuota en 2020 del 86,40% de las importaciones en valor), las conservas vegetales (el año pasado ocuparon la segunda posición en el ranking de importaciones) y el queso (aunque tiene una arancel de entrada muy elevado-entre un 20% y un 45%- este producto se sitúa en el nicho gourmet).

Las empresas participantes recibirán una ayuda del 75% de los gastos en concepto de viaje de una persona, participación en Spanish Extravaganza y transporte de muestras con un importe máximo de 2700 euros, teniendo un coste neto para la empresa de 900 euros.

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