www.clm21.es
FEDEA cifra el déficit de Castilla-La Mancha a final de año en 436 millones de euros

FEDEA cifra el déficit de Castilla-La Mancha a final de año en 436 millones de euros

  • La cuantía equivale al 1% del PIB regional. Las Comunidades Autónomas no pueden tener un déficit superior al 0,1%
  • El conjunto autonómico cerrará con el 0,4% de déficit y 11 de las 17 regiones incumplirán el objetivo para este año

lunes 04 de noviembre de 2019, 11:38h
La Funddación Española de Economía Aplicadda (FEDEA) calcula que Castilla-La Mancha cerrará 2019 con un déficit del 1% de su Producto Interior Bruto, lo que la devolvería a la senda del incumplimiento fiscal que, por primera vez, abandonó el año pasado. Las comunidades autónomas no pueden cerrar sus cuentas este año con un déficit superior al 0,1%. Este objetivo lo cumplirían tres autonomías que terminarían el año con superávit Navarra (1,2%), Canarias (0,7%) y País Vasco (0,6%). Galicia concluiría en equilibrio y Baleares y La Rioja se quedarían en el límite legal del 0,1%. El conjunto autonómico terminará el ejercicio con un desfase del 0,4%.
Incumplirían el objetivo de déficit (ordenadas de menor a mayor desvío): Andalucía (-0,3%), C. Madrid (-0,3%), Castilla-León (-0,4%), Cataluña (-0,4%), Asturias (-0,4%), Aragón (-0,7%), Cantabria (-1,0%), Castilla-La Mancha (-1,0%), Murcia (-1,4%), Extremadura (-1,7%), y Comunidad Valenciana (-1,8%). Por tanto, 11 de las 17 regiones incumplirían, aunque con distinto grado, el objetivo de déficit este ejercicio.

Las estimaciones realizadas por FEDEA se basan en los datos de gestión presupuestaria de las Comunidades a 31 de julio. El informe “Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas” ha sido elaborado por José Ignacio Conde-Ruiz, Carmen Marín y Juan Rubio.

Para el caso de Castilla-La Mancha el nuevo informe contempla que la Comunidad concluirá el año con unos ingresos de 6.950 millones de euros, un 1,6% más que en 2018, mientras que los gastos ascenderán a 7.386 millones, un 5,6% por encima de los registrados el año pasado. Estas cifras sitúan el déficit en valores absolutos a final del año en 436 millones de euros.

A juicio de FEDEA, la vuelta al déficit por parte de las Comunidades, “es un síntoma de agotamiento de las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha en anteriores ejercicios (2010-2014). Si bien España se encuentra entre los países de la UE con menor gasto en sanidad, educación y dependencia, por lo que creemos, que la forma adecuada de compensarlo es con un incremento permanente de los ingresos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios