www.clm21.es
PAGE RECLAMA 10.800 MILLONES ADICIONALES PARA FINANCIAR LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN ESPAÑOLAS
Ampliar

PAGE RECLAMA 10.800 MILLONES ADICIONALES PARA FINANCIAR LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN ESPAÑOLAS

lunes 11 de julio de 2016, 14:31h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto que la financiación sanitaria y educativa se refuerce en el nuevo modelo de financiación autonómica con una cifra equivalente al 1 por ciento del Producto interior Bruto, o lo que es lo mismo, con 10.812 millones de euros adicionales.

García Page lanzó esta propuesta durante su intervención en los cursos de verano “La reforma constitucional española: comunicación y ciudadanía” organizados por la Universidad Complutense de Madrid que se celebran en El Escorial.

Durante su intervención con la ponencia “Territorialidad e igualdad de los ciudadanos”, el presidente castellano-manchego ha defendido su iniciativa en la necesidad de hacer una correcta gestión de ambas competencias. García-Page ha urgido a que se renueve el modelo de financiación que expiró en 2014 y que en el nuevo se contemple un reparto más equitativo y justo de los recursos financieros nacionales: “No es razonable continuar con un modelo en el que el Estado (administración central) acapara el 55 por ciento de los recursos, contra el 28% de las comunidades autónomas y el 13% de los ayuntamientos, cuando tanto las autonomías como los municipios son los encargados de resolver “el noventa por ciento de las cosas que preocupan de verdad a la gente”.

Esta tesis es defendida por todos los presidentes de Comunidades Autónomas sujetos al modelo financiero y todos coinciden en señalar el actual como injusto e insuficiente para la cobertura de los servicios básicos de educación y sanidad.

Aunque el presidente de Castilla-La Mancha no ha entrado en cómo se debería repartir esos 10.800 millones adicionales, una distribución lineal en función de la renta regional le supondría a Castilla-la Mancha un extra de 400 millones de euros anuales.

En otro momento de su intervención ha puesto como ejemplo de modelo financiero de la cohesión entre territorios el que promueve la Unión Europea, donde se establece el reparto de determinados fondos en función del porcentaje de renta de una región en relación al conjunto. Page ha defendido la traslación del sistema de la Unión al Estado Español: “Esa coherencia que pedimos para Europa es la que tenemos que aplicarnos como españoles y no puede entender a ningún partido que, en España, defienda lo contrario” ha subrayado.

Además del modelo de financiación autonómico que, según el deseo de las regiones españolas debe entrar en vigor el próximo año a más tardar, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a la conveniencia de abrir una reforma constitucional “con algunos límites evidentes” y que “no parta de cero” sino que tome como base la Constitución de 1978. En este sentido, ha defendido la búsqueda de “consensos sobre qué añadir y no sobre qué eliminar de lo que tenemos”, lo que “facilitará que lleguemos a acuerdos”, ha añadido. Igualmente se ha referido a la necesidad de “blindar” y ampliar el marco de protección de derechos fundamentales de los ciudadanos, caso de la educación o la sanidad.

Por último, ha considerado que esa reforma constitucional “no debe plantearse contra nadie” en cualquier caso sino con el espíritu de sumar y teniendo como máxima la igualdad entre los diferentes territorios que componen España. Una igualdad que, según ha explicado García-Page, debe aplicarse también en espacios como el de la Seguridad Social, las pensiones, la fiscalidad “que debe ser estatal con independencia de que haya espacios autonómicos”, al mismo tiempo que se aborda el debate sobre “la problemática del domicilio fiscal de las empresas”. Asimismo, García-Page ha reclamado un “proceso de armonización” en el que converjan las legislaciones tanto nacional como las de las diferentes autonomías para “corregir ese péndulo”.

El presidente regional se ha mostrado convencido de que “Europa será” en el futuro y que “terminaremos viendo los Estados Unidos de Europa”. Del mismo modo, se ha referido a los resultados del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, haciendo hincapié en que “el paso atrás” de los británicos “puede ser un estímulo”, haciendo “de la necesidad, virtud”.

En este mismo contexto y, a preguntas de los asistentes, García-Page se ha referido al trasvase Tajo-Segura y a la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha al respecto que, ha incidido, va a favor de corriente en cuanto a las directrices que marca la propia Unión Europea que, “conducen a la transformación por completo del Tajo-Segura”.

“Yo soy partidario de que avancemos en una solución pactada a nivel nacional respecto al agua”, ha recalcado García-Page quien, del mismo modo, ha defendido un “escenario progresivo de uso de desaladoras, menos contaminante”, que pueda así liberar paulatinamente al Tajo “que está muerto” y cuya situación ha calificado “atentado ecológico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios