www.clm21.es
MALAS NOTICIAS PARA LOS AFECTADOS POR LA CLÁUSULA SUELO
Ampliar
(Foto: ADICAE)

MALAS NOTICIAS PARA LOS AFECTADOS POR LA CLÁUSULA SUELO

miércoles 13 de julio de 2016, 11:40h

Los más de dos millones de afectados por las cláusulas suelo han recibido un duro revés y los bancos españoles un respiro de que les puede ahorrar 4.000 millones de euros.

El informe de Paolo Mengozzi, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (equivalente a la figura del fiscal español), se pronuncia a favor de que las entidades no tendrán que devolver a los afectados en su totalidad desde el año 2009, sino tan sólo a partir del 9 de mayo de 2013, atendiendo a la sentencia previa del Tribunal Supremo emitida en esa misma fecha. Ahora falta que el Tribunal se pronuncie.

En CLM, Globalcaja y Caja Rural no tienen provisionada la contingencia de una sentencia desfavorable

En Castilla-La Mancha el respiro, fundamentalmente, es para Globalcaja y Caja Rural que no tenían provisionada la contingencia de una sentencia desfavorable. Liberbank tenía reservados en sus balances más de 100 millones de euros. No obstante, el coste de la devolución hasta mayo de 2013 puede suponerle a cada entidad unos 20 millones de euros. Ese coste viene derivado de una sentencia del juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid que condenó a las entidades financieras a reintegrar lo cobrado de más desde el 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo se pronunció por primera vez declarando la nulidad de estas cláusulas.

La opinión del abogado general choca con la de la propia Comisión Europea, que es partidaria de que las entidades financieras devuelvan el dinero a sus clientes por esa cláusula de salvaguarda. Pese a que la opinión del abogado general no es vinculante, este suele ser un indicador bastante fiable sobre la resolución final, ya que los jueces suelen respaldar los argumentos del abogado en sus conclusiones.

El pasado 26 de abril el Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebró la vista oral sobre la retroactividad de la cláusula suelo, en la que la Comisión Europea defendió la necesidad de que los bancos devuelvan la totalidad de lo cobrado. La sentencia en firme del TJUE se prevé para finales de 2016.

La noticia ha provocado fuertes subidas en la Bolsa española

Además del coste económico, estaba en juego la imagen de la banca española y el crédito que puede tener su compromiso con la responsabilidad social corporativa. La noticia ha sido acogida con fuertes subidas del sector bancario en la Bolsa, liderada por Liberbank que ha obtenido una revalorización superior al 13 por ciento.

La decisión de la limitación en la retroactividad de la devolución de las cláusulas suelo, que afecta a la banca española, se produce en un momento de marejada en torno a la situación de algunas entidades financieras de países europeos, tras la convulsión provocada por el Brexit y el excesivo índice de morosidad de la banca privada italiana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios