www.clm21.es
CAJA RURAL, GLOBALCAJA Y LIBERBANK DEBERÁN DEVOLVER TODO LO QUE COBRARON POR CLÁUSULA SUELO
Ampliar

CAJA RURAL, GLOBALCAJA Y LIBERBANK DEBERÁN DEVOLVER TODO LO QUE COBRARON POR CLÁUSULA SUELO

miércoles 21 de diciembre de 2016, 12:37h

Los afectados por el abuso de las entidades financieras al imponer cláusulas suelo en las hipotecas están de enhorabuena. Ya pueden iniciar los tramites para reclamara a sus bancos y cajas la devolución de lo que les han cobrado por esas cláusulas. Los bancos deberán devolverles el importe total que los clientes han abonado de más en sus hipotecas durante toda la vida del préstamo y no solo desde el 9 de mayo de 2013, fecha que fijó el Tribunal Supremo, según sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La sentencia emitida hoy por el TJUE señala que, la jurisprudencia española que limita la nulidad de las cláusulas suelo a aquellas hipotecas firmadas a partir de mayo del 2013 en adelante, es incompatible con el Derecho de la Unión.

La resolución llega inesperadamente para los afectados por las cláusulas suelo, que vieron sus esperanzas mermadas el pasado julio cuando el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Paolo Mengozzi, en contra de la opinión general de la propia Comisión Europea, se pronunció a favor de las entidades bancarias. Pese a no ser vinculante, las declaraciones de Mengozzi auguraban una derrota de los afectados, ya que estas suelen ser un indicador bastante fiable sobre la resolución final.

El fallo del TJUE a favor de los afectados por las cláusulas suelo puede suponer para las entidades financieras españolas devolver entre 5.000 y 7.500 millones de euros, según los datos revelados por servicios de estudios de las propias entidades. BBVA será la entidad más afectada, con 1.815 millones de euros.

Liberbank había provisionado esta contingencia en su balance con más de 100 millones de euros

En nuestra Comunidad, Liberbank había provisionado esta contingencia con más de 100 millones y el fallo no tendrá un gran efecto sobre sus cuentas. Globalcaja tiene provisionados 35,2 millones para contingencias. Caja Rural de Castilla-La Mancha no ha tenido a bien facilitar los datos que este medio le ha solicitado. Un portavoz de la misma se ha limitado a señalar que la Caja tenía contemplada esta situación, pero no supo concretar a cuanto asciende el dinero que tendrá que desembolsar a sus clientes y su repercusión en las cuentas de orden y en la de pérdidas y ganancias, ni tampoco si la entidad iba a emitir un comunicado sobre el particular. Poco antes, otras miembros de la entidad informaban que el director general se encontraba desde las primeras horas en las que se conoció el fallo del TJUE en un comité de dirección.

En concreto, Caja Rural de Castilla-La Mancha a principios de año sólo tenía provisionados en sus balances poco más de 6,5 millones para hacer frente a contingencias y riesgos, entre ellos las reclamaciones judiciales o procesos en curso contra la entidad.

Esa escasez de provisiones se debe a que, en relación a los procesos judiciales en curso contra el grupo con origen en el desarrollo habitual de su actividad, los administradores entendían “que la conclusión de estos procedimientos y reclamaciones no producirá un efecto significativo en las cuentas anuales consolidadas…”.

Las previsiones por contingencia de Caja Rural eran de 6,5 millones

A finales de 2015, la entidad mantenía créditos con sus clientes por valor de 2.887 millones de euros, de los que 1.929 millones eran con particulares para viviendas. De ellos, 1.915 eran con garantía hipotecaria. Lo que Caja Rural de Castilla-La Mancha no ha dado a conocer es qué volumen de estos créditos hipotecarios incluyen las cláusulas suelo. Cálculos externos cifran en más de 20 millones de euros la cuantía que Caja Rural de Castilla-La Mancha debe devolver a sus clientes a los que cobro mediante esta cláusula abusiva e ilegal. La Caja no ha emitido ninguna información sobre el particular, ni tampoco ha facilitado esta cifra a la solicitud de información realizada por este medio para conocer sus datos sobre el alcance que tendrá la sentencia del TJUE en sus cuentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios