El Consejo de Ministros tiene previsto articular este viernes un procedimiento no judicial para tramitar la devolución a los particulares de las cuantías cobradas de más por las entidades bancarias en las llamadas cláusulas suelo.
El procedimiento, aprobado el pasado miércoles en la Comisión de secretarios de Estado ysubsecretarios, llega tras conocerse esta misma semana el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que falló en favor de los afectados, reconociendo la retroactividad total.
El Gobierno aprobará un Real Decreto Ley que llevará anexado un Código con el objetivo de establecer una vía rápida y reducir los costes que un procedimiento judicial acarrearía a los consumidores. Este Código de Buenas Prácticas tendrá un carácter de adhesión voluntaria para los bancos, pero una vez suscritos al Código, será de obligado cumplimiento.
Hay asesores empresariales que estiman que las entidades que ya hayan provisionado los fondos necesarios para hacer frente a la devolución de las cláusulas suelo, o aquellos con elevados beneficios, se adherirán a esta fórmula. Sin embargo, estos mismos expertos apuntan a que las entidades que nos hayan provisionado esta contingencia y que estén más limitados en sus beneficios, optarán total o parcialmente por esperar a que se abra la vía judicial, lo que les permitiría ganar tiempo y distribuir las devoluciones con cargo a varios ejercicios.
En Castilla-La Mancha, como ya viene informando clm21.es, Liberbank tiene provisionados casi 100 millones de euros, Globalcaja 35,2 y Caja Rural tiene en provisiones para contingencias poco más de 6,5 millones de euros. Ninguna de las entidades ha hecho informado públicamente de en qué medida se verán afectadas por la sentencia del TJUE.
El Banco de España ha estimado en más de 4.000 millones de euros el impacto de la sentencia sobre los bancos españoles.