www.clm21.es
EL GOBIERNO REGIONAL HA SOLICITADO 683,22 MILLONES EN CRÉDITOS AL ESTADO PARA PAGAR A SUS PROVEEDORES
Ampliar
(Foto: Raystorm)

EL GOBIERNO REGIONAL HA SOLICITADO 683,22 MILLONES EN CRÉDITOS AL ESTADO PARA PAGAR A SUS PROVEEDORES

lunes 02 de enero de 2017, 08:00h

Durante 2016 Castilla-La Mancha ha necesitado 2.033,6 millones de uno de los cuatro mecanismos de liquidez del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. En concreto, el gobierno de la Comunidad acudió a la línea del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar las amortizaciones y los vencimientos de deuda y el pago a proveedores.

De estos 2033,6 millones de mecanismos extraordinarios, 1.878,1 proceden de préstamos del FLA y fueron librados mediante seis acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, los dos últimos adoptados el 22 y el 23 de diciembre. Los 155,4 millones restantes se corresponden con otras medidas de liquidez derivadas de la ampliación del objetivo de déficit de 2015.

El ejecutivo no empleó ninguna de las otras tres líneas: la de Facilidad Financiera, que es similar al FLA, el Fondo Social que sirve para cubrir el gasto de derivado de convenios vencidos y de transferencias para gasto social ni del Fondo en Liquidación para la Financiación del Pago a Proveedores

De los fondos concedidos a Castilla-La Mancha, 1.298,98 se han destinado al pago de vencimientos de deudas financieras (amortizaciones e intereses) y 51,32 millones a otros fines. Los otros 683,22 millones han servido para el pago de facturas a proveedores. Los 683,22 millones para proveedores tienen su origen en las asignaciones realizadas por la Comisión delegada del Gobierno Para Asuntos Económicos para el objetivo del déficit de 2016 y la cobertura del exceso del objetivo del déficit de 2015.

Del dinero destinado a pagos de proveedores procedentes de estos mecanismos extraordinarios de liquidez que permiten aliviar las necesidades de tesorería y financiar con préstamos gastos no financieros, más de la mitad se han destinado a proveedores sanitarios (55,6%), el 9,5% de servicios sociales, el 2,9 de Educación y el 32 por ciento al resto de los servicios.

Otros 1.300 millones los ha destinado al pago de vencimientos de deuda

El Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas – FFCCAA- que se aplica desde 2015 fue creado mediante el decreto el 26 de diciembre de 2014, de medidas de sostenibilidad financiera para las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y otras de carácter económico. Este mecanismo se creó con la doble finalidad de compartir los ahorros financieros entre todas las Administraciones dando prioridad al gasto social y simplificar la gestión de los mecanismos adicionales de financiación a CCAA existentes hasta entonces, además permite atender las necesidades financieras de las Comunidades Autónomas mientras persiste la dificultad de estas para acceder a los mercados financieros

El Fondo se divide en cuatro compartimentos: Facilidad Financiera, Fondo de Liquidez Autonómico, Fondo Social y Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a los Proveedores de Comunidades Autónomas.

El compartimento Facilidad Financiera está destinado a las Comunidades Autónomas que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y cuyo período medio de pago a proveedores no supere en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad. Su ámbito objetivo es similar al del siguiente compartimento, pero no le aplica la condicionalidad fiscal.

El Fondo de Liquidez Autonómico, sucesor del anterior FLA está destinado a atender vencimientos de valores, préstamos, financiación del déficit, de liquidaciones negativas del sistema de financiación y otras necesidades aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, sujeto a condicionalidad fiscal.

El Fondo Social se destina a financiar a las Comunidades Autónomas las obligaciones pendientes de pago, vencidas, líquidas y exigibles a 31 de diciembre de 2014, derivadas de convenios suscritos en materia social entre las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como otras transferencias en materia de gasto social.

Por último, está el Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a los Proveedores de Comunidades Autónomas. A este Fondo se transmiten los activos y pasivos del extinto Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios