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CÓMO RECLAMAR A CAJA RURAL, LIBERBANK Y GLOBALCAJA POR LA CLÁUSULA SUELO
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CÓMO RECLAMAR A CAJA RURAL, LIBERBANK Y GLOBALCAJA POR LA CLÁUSULA SUELO

viernes 08 de abril de 2016, 14:27h

Tras conocerse la noticia de que el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo “no transparentes” establecidas por las entidades bancarias y que obliga a estas a devolver las cantidades “indebidamente” abonadas por los particulares desde el 9 de mayo de 2013, la principal duda que surge entre los afectados es saber qué hacer ahora.

En clm21.es hemos consultado a expertos en la materia, los cuales recomiendan en primer lugar averiguar si su hipoteca es una de las afectadas por la sentencia. Un indicador de que su hipoteca tiene cláusula suelo es si el tipo de interés aplicado a la misma supera el euríbor más el diferencial

Posteriormente deberá reclamarse fehacientemente a la entidad bancaria la cantidad correspondiente, dejando siempre constancia de las comunicaciones. En este punto, puede optarse por hacerlo de manera particular o, la opción más recomendada, acudir a un abogado, el cual se encargará de requerir formalmente la cuantía a la entidad bancaria a través de burofax. A estas comunicaciones el banco deberá contestar si procede o no a la devolución del importe correspondiente a la cláusula suelo. En caso de que la entidad se negara a facilitar el proceso o a reintegrar la cantidad al consumidor, se interpondría una demanda civil.

Los expertos recomiendan dejar constancia de toda comunicación con las entidades bancarias

Es necesario ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria en la que tiene contratada su hipoteca para reclamar la eliminación de la cláusula. Este servicio dispone de 60 días para decidir si acepta o no la reclamación. En caso de que la reclamación sea desestimada, existen dos vías excluyentes.

Por un lado, el cliente afectado puede informarse sobre si la entidad de crédito se encuentra adherida al servicio del defensor del cliente, a través del cual se podrá efectuar la reclamación que deberá ser contestada en un plazo de hasta 60 días.

Es necesario ponerse en contacto con el SAC de la entidad para reclamar la eliminación de la cláusula de su hipoteca

Por otro lado, existe la posibilidad de presentar una reclamación ante el Banco de España, que deberá ser efectuada tras acreditar que la petición ante la entidad ha sido desestimada, denegada o han transcurrido dos meses desde su presentación. En este caso hay que tener en cuenta que cualquier fallo emitido por el Banco de España no tiene carácter vinculante para las entidades bancarias y el veredicto puede demorar hasta cuatro meses.

En Castilla-La Mancha, las entidades afectadas por esta sentencia son Caja Rural, Liberbank y Globalcaja. De las tres, tan sólo Liberbank tuvo la prudencia de provisionar esta contingencia legal, con el fin de amortiguar el impacto en sus balances de liquidez y patrimonio.

clm21.es está a la espera de que Caja Rural y Liberbank respondan a su correo en el que se les solicitaba, entre otra información si han habilitado ya el procedimiento para cumplir la sentencia o si la piensan recurrir y si se van a poner en contacto con los clientes para notificarles los derechos que les asisten.

TELÉFONOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE (SAC)

Liberbank

902 105 005

Globalcaja

925 504 271

Caja Rural

902 310 902

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