www.clm21.es
La Diputación de Toledo y el Instituto de la Mujer colaboran en el programa de Agentes Dinamizadoras de Igualdad, que llegará a 120 localidades
Ampliar

La Diputación de Toledo y el Instituto de la Mujer colaboran en el programa de Agentes Dinamizadoras de Igualdad, que llegará a 120 localidades

miércoles 04 de diciembre de 2019, 12:19h
La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha confirmado hoy que “con los 36 municipios incorporados al programa de Agentes Dinamizadoras de Igualdad en su tercera edición, cuando finalice el mismo habremos llegado a 120 de las 180 localidades menores de 5.000 habitantes, e intervenido en una población diana de 210.000 toledanos y toledanas”.
La vicepresidenta hacía estas declaraciones en la presentación del III Programa de agentes dinamizadoras de Igualdad de la provincia de Toledo junto a la delegada provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Nuria Cogolludo, en una iniciativa que se puso en marcha en el año 2017, gracias a la colaboración de los gobiernos provincial y regional.

La vicepresidenta ha señalado que “el III Programa de Agentes Dinamizadoras de Igualdad llegará a 36 localidades toledanas, lo que supone acercar las políticas de igualdad a casi 50.000 toledanos y toledanas del medio rural”.

Y ha recordado que “en 2017 iniciamos un programa pionero, denominado programa de Agentes Dinamizadoras de Igualdad, fruto del compromiso firme adquirido por el Gobierno de la Diputación Provincial que preside Álvaro Gutiérrez en el fomento de la igualdad, el empoderamiento de las mujeres en general, y muy especialmente con la mujer del medio rural”.

La vicepresidenta ha aludido al carácter gratuito del programa para los ayuntamientos, pues es la Diputación la que asume los costes del personal, así como la dotación de equipos, medios informáticos y coste de las actividades.

Del mismo modo, ha recordado su itinerancia en los pueblos incluidos en esta edición, que al igual que en las anteriores constará de municipios de cabecera desde donde las agentes se desplazarán al resto de municipios que se incluyan en su ámbito de actuación.

Los ayuntamientos de cabecera colaborarán únicamente con la cesión de un espacio con conexión a internet donde trabajen las agentes dinamizadoras.

Tanto la vicepresidenta provincial como la delegada provincial del Instituto de la Mujer, Nuría Cogolludo, han coincidido en la importancia de trabajar en la defensa de los principios de la igualdad de género y la lucha para la erradicación de la violencia machista, desarrollando este programa con el objetivo de acercar a los municipios de menos de 5.000 habitantes actividades dirigidas al fomento de la igualdad, el empoderamiento de la mujer en el entorno rural y a la lucha contra la violencia de género, apostando por la prevención y por la educación.

En este sentido, la delegada provincial ha insistido en que “la igualdad entre hombres y mujeres es una aspiración de todos y todas, y las administraciones públicas no podemos permanecer ajenas a este objetivo; por eso quiero destacar la voluntad política del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y de la vicepresidenta y responsable de igualdad, por la puesta en marcha de este programa y de todos los relativos a las políticas de igualdad”.

Nuria Cogolludo ha indicado que “los logros en materia de igualdad de género han provocado importantes transformaciones sociales favorables a las mujeres, y más en una comunidad que ha sido pionera en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género”.

Y ha añadido que “debemos trabajar en conjunto las administraciones públicas y la sociedad civil para contribuir a potenciar al máximo las capacidades, los talentos y la energía de tantas y tantas mujeres, especialmente en el ámbito rural, que es uno de los que más preocupan al gobierno regional y provincial”.

Los pueblos a los que llegará este tercer programa de Agentes Dinamizadoras de Igualdad son los siguientes: Albarreal de Tajo, Azutan, Barcience, El Bercial, Burujon, Camarenilla, Camuñas, Carriches, Casarrubios del Monte, Castillo de Bayuela, Cardiel de los Montes, Ciruelos, Chozas de Canales, Domingo Perez, Erustes, La Estrella, Manzaneque, La Mata, Mesegar de Tajo, Mohedas de la Jara, Ontigola, Otero, Palomeque, Pepino, Puerto de San Vicente, Quismondo, Rielves, San Roman de los Montes, Santa Olalla, La Torre de Esteban Hambran, Villamuelas, Villaminaya, Villamiel de Toledo, Villanueva de Bogas, Villasequilla, y El Viso de San Juan.

Agentes Dinamizadoras de Igualdad

La vicepresidenta de Igualdad de la Diputación de Toledo se ha referido a las 10 trabajadores sociales procedentes de una de las bolsas de trabajo de Diputación que la pasada semana recibieron formación en el Instituto de la Mujer y que este mismo lunes han comenzado a desplazarse a estos municipios, para agradecerles su trabajo y la relevancia de su papel en la educación en igualdad.

En referencia a ese equipo humano que forman las agentes de igualdad, ha ratificado que “hasta finales de mayo de 2020 trabajarán de forma directa en el ámbito comunitario, y con todo el tejido asociativo local, mujeres, mayores, AMPAS, comunidad educativa y también con la propia administración local que acoge el programa”.

Y ha descrito el grueso de sus actividades, centradas en charlas, talleres, debates, exposiciones, video fórum, y marchas, entre otras actuaciones, fomentando la corresponsabilidad familiar, la coeducación, la sensibilización y concienciación, la educación en igualdad y la difusión de políticas de igualdad, así como la implantación de la perspectiva de género en las administraciones locales.

Ana Gómez ha querido destacar el compromiso del Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial “implicado por convicción en el desarrollo de políticas de igualdad con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, claro ejemplo de colaboración institucional que se está manteniendo desde que llegamos al gobierno provincial”.

Y ha querido “agradecer muy sinceramente la implicación de los municipios a los que llegamos con el programa de agentes dinamizadoras de igualdad y que son imprescindibles para conseguir los objetivos que nos hemos marcado”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios