www.clm21.es
La PAH de Guadalajara denuncia desalojos ilegales y opacidad: el Barrio del Alamín otra vez sacudido por la Sociedad de San Vicente de Paúl
Ampliar
(Foto: Facebook PAH Guadalajara)

La PAH de Guadalajara denuncia desalojos ilegales y opacidad: el Barrio del Alamín otra vez sacudido por la Sociedad de San Vicente de Paúl

miércoles 11 de diciembre de 2019, 12:15h
Señalan desde la PAH que la Sociedad de San Vicente de Paúl ha percibido desde el año 2010 en adelante más de 161.000 euros mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, renovado anualmente, por el que la corporación delega en esta asociación la gestión de los "dispositivos de apoyo a familias en situación de crisis”. De acuerdo a los datos recabados por la Plataforma, en las justificaciones presentadas no consta ninguna memoria de actividades realizadas, relación alguna de acreedores a los que SSVP habría abonado gastos con cargo a esta subvención (arrendadores, entidades financieras, entidades de suministros de luz o agua., etc.) ni justificantes de gastos realizados.
La situación se agrava cuando se aprecia en la documentación justificativa aportada que la SSVP percibe subvenciones para el pago de alquileres, mientras por otro lado insta demandas de desahucio por impago del alquiler, demandas que, por otro lado, no aportan ninguna clase de desglose de la contabilidad sobre ellos. También han detectado que los alquileres que pagan las 96 familias no son declarados a Hacienda ni se tiene ninguna constancia de su número e importe, ya que tampoco constan registrados en el depósito de fianzas de la Junta de Castilla-La Mancha. Públicamente afirman que cobran como precio máximo de alquiler 50€ cuando se han detectado alquileres de en torno a los 100 euros al mes.

Por estos hechos, desde la Plataforma se está preparando una denuncia penal.

Desahucio de una familia por la fuerza

La PAH, la Plataforma Feminista y el Sindicato Solidaridad Obrera han difundido un vídeo en el que voluntarios de la Fundación Red Madre y la Sociedad de San Vicente de Paul han desalojado a una familia con un bebé de apenas diez días que residía en una de las viviendas, cambiando la cerradura y arrojando la ropa y los enseres de la madre y su hijo a la calle. En el vídeo se vé a una activista de ambas entidades afirmando "dormir tranquila" cuando la afectada le reprocha haber sido desalojada ilegalmente.

La vivienda proporcionada por Red Madre, que tiene defectos estructurales como ausencia de ventanas y humedades que abarcan prácticamente toda la vivienda, es una de las que ambas entidades tienen destinadas a lo que la organización antiabortista llama "apoyo a la maternidad". Los hechos han sido denunciados penalmente.

La SSVP convoca a manifestarse contra la PAH el próximo 19 de diciembre

La Sociedad de San Vicente de Paúl ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno la celebración de una concentración "con objeto de apoyar a la Comisión Judicial" que va a reanudar el desahucio que inicialmente se había programado el pasado 12 de noviembre, pero que fue suspendido por la presión social.

Según el informe remitido por la Policía Nacional a la Subdelegación, el objetivo de esta contramanifestación a la que ha convocado la PAH incluye "sumar a familias adjudicatarias de las viviendas" y que según denuncia la PAH "pretende enfrentar a unas familias con otras". La PAH ha convocado para ese día una nueva vigilia desde primera hora de la noche para acompañar a la persona afectada bajo la premisa de "no caer en ninguna provocación y ejercer el derecho a la protesta".

Unidas Podemos solicitará una Comisión de Investigación

En el próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, el grupo municipal de Unidas Podemos presentará una moción en la que se insta a la corporación a la convocatoria de la Comisión de Transparencia o se abra una Comisión de Investigación en la que "se analice en profundidad las ayudas públicas que ha recibido la Sociedad de San Vicente de Paul y su procedimiento" y donde se inste a la Consejería de Vivienda de la JCCM a poner en marcha una mesa de trabajo con la participación de SSVP y las vecinas y vecinos con el objeto de la cesión de esas viviendas a la Junta.

También se insiste en la necesidad de la paralización de todos los procesos de desahucio hasta tanto no se aclare hasta qué punto la SSVP ha actuado legalmente y como forma de aliviar la tensión en el barrio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios