www.clm21.es
Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Ampliar
Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha. (Foto: JCCM)

El gobierno dispara las inversiones en servicios públicos y los gastos de personal y cierra noviembre con un déficit de 154,5 millones

  • El saldo presupuestario presentaba un déficit del 0,3% del PIB a falta de los ajustes de contabilidad nacional
  • Los ingresos mejoran y la Hacienda regional recauda un 6,36% más que un año antes

martes 17 de diciembre de 2019, 20:44h
Durante los once primeros meses del año el gobierno ha incrementado con fuerza sus ingresos y aún más sus gastos, según los datos de ejecución presupuestaria a 3 de diciembre. Ese mayor crecimiento del gasto dejaba un déficit del saldo presupuestario de 154,5 millones de euros, un dato en consonancia con las previsiones adelantadas por el Ejecutivo Autonómico a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de que en 2019, la Comunidad incumplirá el objetivo de déficit del 0,1% del PIB.

A falta de aplicar los ajustes de contabilidad nacional, el saldo presupuestario presentaba un déficit ligeramente superior al 0,3% del PIB, cifra que el gobierno estima que sería la que se alcanzaría a final de año en términos de contabilidad nacional. Los datos de noviembre son los últimos del ejercicio que el gobierno hará públicos hasta que presente la Cuenta General en el mes de octubre del año que viene, cuando se conocerá finalmente el resultado desglosado de la gestión económica de 2019. El año pasado en noviembre el saldo presupuestario era deficitario en 14,4 millones de euros.

Los ingresos no financieros del gobierno regional durante los once primeros meses del año han registrado un crecimiento de 382 millones de euros respecto al mismo periodo del año pasado y han alcanzado los 6.369 millones de euros. La recaudación de la Comunidad ha crecido con fuerza, un 6,36%, porcentaje inusualmente alto, por encima del comportamiento de años anteriores a las mismas fechas. El año pasado la evolución respecto a 2017 fue del 1,82% a noviembre y del 2,99% a final del ejercicio.

El gasto en operaciones no financieras a finales de noviembre llegó a los 6.523 millones de euros, 522 millones por encima del registrado en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 8,70%. El aumento viene marcado por tres grandes bloques de gasto: las inversiones públicas, que aumentan en 145 millones, casi un 60% respecto al año anterior, con una importante ejecución del programa inversor en la sanidad pública. El segundo capítulo en crecimiento porcentual es el de las transferencias (subvenciones y ayudas públicas), que llega a los 1.978 millones de euros, un 11,66% más que un año antes. Finalmente, la tercera partida que empuja con fuerza el gasto al alza es la de personal de la Junta. Lo hace en 142 millones de euros, un 5,14% por encima de noviembre de 2018.

Además, durante los 11 primeros meses, el gobierno ha tenido que hacer frente a pagos de vencimiento de deuda por valor de 2.167 millones de euros, 800 millones más que en 2018. Durante este tiempo, el gobierno ha formalizado operaciones financieras que le han reportado ingresos por valor de 1.935 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios