www.clm21.es
EL PISTO MANCHEGO COMPITE PARA SER UNA DE LAS 7 MARAVILLAS GASTRONÓMICAS DE ESPAÑA
Ampliar

EL PISTO MANCHEGO COMPITE PARA SER UNA DE LAS 7 MARAVILLAS GASTRONÓMICAS DE ESPAÑA

viernes 05 de agosto de 2016, 11:20h

El pisto manchego ha logrado colocarse entre los 20 finalistas del concurso que trata de seleccionar las '7 Maravillas Gastronómicas España 2016'. El concurso es una iniciativa promovida por la compañía de seguros Allianz Global Assistance, con la que se pretende elegir, mediante votación popular, cuáles son los 7 platos más representativos de la rica y diversa gastronomía española.

Con este proyecto los organizadores pretenden conseguir “acumular un respaldo social, empresarial e institucional para que los organismos de nuestro país puedan proponer la candidatura de la gastronomía española como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, algo que tan solo han conseguido las cocinas japonesa, mexicana y la de nuestros vecinos franceses”.

La iniciativa, que sigue la exitosa estela de 7 Maravillas Naturales de España (2014) o los 7 Españoles que Cambiaron el Mundo (2015), auspiciadas también por la compañía aseguradora, pretende defender la importancia de nuestra gastronomía como medio de expresión cultural con profundas raíces históricas.

El pisto compite con la fabada asturiana, el gazpacho andaluz, el cocido madrileño, la crema catalana, la ensaimada mallorquina, el marmitako vizcaíno, la paella valenciana, las migas extremeñas, el jamón ibérico, los paparajotes murcianos, las patatas a la riojana, las papas arrugás canarias, el pollo al chilindrón, el pulpo a la gallega, la quesada pasiega, la tortilla de patatas o el turrón de Alicante.

A día de hoy, el pisto manchego no logra colarse entre esas siete maravillas gastronómicas, que encabezan “Las papas arrugás”, de Canarias. Este plato de origen humilde consiste en la cocción de pequeñas patatas con piel en agua salada y servidas con dos salsas o mojos, uno verde cuyo ingrediente principal es el cilantro y otro rojo cuya base es la “pimienta” un tipo de pimiento picante de color rojo. Suele ser un plato que se toma como entrante o bien como acompañamiento de carnes y pescados. Le siguen los paparajotes murcianos, el jamón ibérico, la tortilla de patatas, la quesada pasiega, el pulpo a la gallega y las patatas a la riojana. Esas son las siete maravillas. Claro que hasta el día 20 las personas que quieran pueden entrar en la web '7 Maravillas Gastronómicas España 2016' y dejar sus votos por los tres platos favoritos.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la Asociación Gastronómica de Jaén, el Centro Asturiano de Madrid, Rutas del Vino, Gourmet Madrid o la Fundación Alimentación Saludable.

A pesar de que Toledo es la capital gastronómica de España 2016, el mazapán no ha sido promocionado para la competición, ni la ciudad ha tomado parte activa en esta iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios