www.clm21.es
Los precios industriales cierran el año con un descenso moderado
Ampliar

Los precios industriales cierran el año con un descenso moderado

viernes 24 de enero de 2020, 09:55h
El escenario económico mundial, marcado por las dificultades arancelarias, obliga al sector industrial nacional y, más concretamente, al castellano-manchego, a encadenar varios meses de caída de los precios industriales con el fin de mantener la competitividad poder seguir colocando sus productos en el mercado. Así, según recoge y publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales en Castilla-La Mancha acabaron 2019 con una caída del 0,4% mensual y retrocedieron un 0,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, encadenando siete meses en negativo.
No obstante, en el último mes del año se modera el ritmo de caída del Índice de Precios Industriales (IPRI) en Castilla-La Mancha con respecto al mes de noviembre, en el que retrocedieron a razón de un 1,9%.

En diciembre la tasa anual del IPRI aumenta en siete comunidades autónomas y disminuye en las 10 restantes. Las mayores subidas se producen en Andalucía, Región de Murcia y País Vasco, cuyas tasas se incrementan 2,8, 2,0 y 1,7 puntos, respectivamente. Por su parte, Principado de Asturias, Canarias e Illes Balears son las comunidades donde más desciende la tasa, con bajadas de 3,0, 2,8 y 2,8 puntos, respectivamente.

La media nacional del IPRI en el mes de diciembre es del -1,9%, cinco décimas superior a la registrada en noviembre.

Con este son ya siete los meses consecutivos que los precios industriales se mueven en negativo, el IPRI no registra valores positivos a nivel nacional ni a nivel regional desde mayo del año pasado.

En Castilla-La Mancha, el destino económico que lastra los precios industriales hacia la baja es la energía, con una tasa de variación anual del -3,9%, pero que ha reducido considerablemente su influencia negativa (en noviembre presentaba una tasa del -7%), como consecuencia de la subida de los precios del refino de petróleo este mes, frente a la bajada registrada en diciembre de 2018. Cabe reseñar también, aunque sentido contrario, el descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que subieron en el mismo mes de 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios