www.clm21.es
Empleo, crecimiento económico y salud de las finanzas públicas… una semana de datos
Ampliar
(Foto: MINECO)

Empleo, crecimiento económico y salud de las finanzas públicas… una semana de datos

lunes 27 de enero de 2020, 12:19h
La semana viene cargada de datos económicos de importancia. Mañana, se hacen públicos los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2019 y el viernes el crecimiento del Producto Interior Bruto Nacional. Ambos estudios tienen su origen en el Instituto Nacional de Estadística. Si bien esta misma mañana, la vicepresidenta económica del gobierno, Nadia Calviño ha dejado caer en TVE que “todo apunta a que hemos terminado el año creciendo al 2%”. Además mañana se conocerán también la salud de las cuentas de las administraciones públicas españolas a finales de noviembre.
La vicepresidenta económica ha confirmado la tendencia de una moderada recuperación en el último trimestre del año que tira ligeramente hacia arriba de los resultados anuales, que ya fue anunciada. Calviño ha indicado que en la economía española se observan "menos riesgos a la baja" y una "cierta estabilización de la ralentización".

El crecimiento, en principio no estará desagregado por Comunidades Autónomas y habrá que esperar a marzo para conocer los comportamientos de las economías regionales. Los que si están segmentados por Comunidades son los de la Encuesta de Población Activa (activos, ocupados y parados). Estos datos de empleo son esperados con interés en Castilla-la Mancha, tras el mal comportamiento de la ocupación en el segundo y en el tercer trimestre del año, en los que se empezó a notar la fatiga del mercado laboral en nuestra Comunidad. Una de las cuestiones a analizar es el impacto que ha tenido el Plan de Empleo Local puesto en marcha por la Junta de Comunidades y las Diputaciones en el mes de noviembre, con el que se pretendía generar 8.000 puestos de trabajo de carácter temporal.

Los datos de la situación financiera de las Comunidades tienen su interés por la guerra que mantienen las Comunidades Autónomas contra el gobierno central al que acusan de retener 2.500 millones de euros, lo que perjudica la situación financiera de las regiones y mejora la del gobierno central. En 2019 el déficit del Estado no podía rebasar el 0,5% del PIB, distribuido de la siguiente forma: 0,3% para el gobierno central, 0,1% para las Comunidades, 0% para las Corporaciones Locales y 0,9% para la Seguridad Social.

A finales de octubre, el déficit era del 1,41%, con el siguiente comportamiento por subsectores: 0,58% del gobierno central, 0,35% de la administración regional y 0,47% de la Seguridad Social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios