www.clm21.es
La economía española se aceleró en el último trimestre y cerró 2019 con un crecimiento del 2%
Ampliar

La economía española se aceleró en el último trimestre y cerró 2019 con un crecimiento del 2%

  • La economía española con un crecimiento por encima de la media europea, se desacelera desde 2016 y en 2019 tocó la cota más baja desde 2014
  • El sector servicios mantiene el tirón en el último trimestre y el resto se anota retrocesos

viernes 31 de enero de 2020, 11:42h
La economía española creció el año pasado un 2% en términos reales. El dato que acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya fue anticipada por la vicepresidenta del gobierno, Nadia Calviño, hace apenas unos días. El resultado del avance de la contabilidad nacional, realizado por el INE, es el más moderado desde 2014, año en el que se inició la recuperación con un crecimiento entonces del 1,4%.En 2015 alcanzó el techo del ciclo, con un aumento del 3,8%, desde donde año a año se fue moderando. En 2018 cerró en un 2,4%, cuatro décimas por encima de 2019.

Los datos trimestrales revelan también el mayor impulso de la economía en el último cuarto de año, en el que el volumen cogió mayor gas suavizando el ritmo de desaceleración que se había registrado en los trimestres anteriores. Los analistas esperan que esta evolución, se mantenga en los próximos trimestres.

Desde el punto de vista de la demanda el consumo de los hogares no crece, cae la inversión y mejora nuestra balanza internacional

Los datos desagregados demuestran un diferente comportamiento entre los componentes que sirven de cálculo para medir la evolución de la economía española. En el último trimestre el consumo de las familias no crece y el gasto del sector público lo hace un 0,6%, al mismo ritmo que el trimestre anterior. Las alegrías del gasto de los hogares se registraron en el trimestre de verano, a partir del cual se frena en seco y se anota la peor evolución de los últimos periodos trimestrales.

La inversión (lo que se conoce como formación bruta de capital), cae un 2,5%, también el peor dato de la serie de los últimos trimestres. La demanda nacional cierra con una caída global de cuatro décimas. En cambio, la buena noticia la aportan las exportaciones de bienes y servicios, que se anotan un aumento del 1,5%, mientras que las importaciones bajan un 1,2%. Este mejor comportamiento de las balanzas internacionales es el que mantiene el dinamismo de la economía española, un dato de interés en el escenario de menor crecimiento de las economías de nuestro entorno. La eurozona creció al 1,2%.

Por sectores, la fortaleza la marcan los servicios, que se anotan el mejor registro de los últimos periodo con un aumento del 0,9% en el último trimestre del año, empujado fundamentalmente por las actividades profesionales (2,1%), las financieras y de seguros (1,7%) y el comercio, la hostelería y el transporte (1,2%). Este último es el subsector que más volumen aporta a la economía del sector servicios de nuestro país. La industria cae un 0,1%, la agricultura un 0,7% y la construcción un 1,7%, que encadena dos trimestres consecutivos en negativo y registra el peor dato de los últimos trimestres.

La agricultura sólo se anota avances en el periodo de verano y la industria vuelve al rojo tras haber mantenido crecimientos positivos en el resto de los trimestres de 2019.

El empleo pega un tirón en los tres últimos meses del 0,9 y el año cierra con 358.000 nuevos empleos equivalentes a tiempo completo (2%)

El otro buen dato nacional en el último trimestre lo pone el empleo (contabilizado en la equivalencia a tiempo completo), que registra una variación intertrimestral del 0,9%, ocho décimas superior a la del tercer trimestre. En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 2,0%, dos décimas superior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 358.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 1,9%, lo que supone siete décimas menos que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 0,9%, con un descenso de 1,3 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en Servicios aumenta cinco décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 2,4%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del ─4,5%, con un descenso de 2,8 puntos respecto al trimestre anterior.

El crecimiento sitúa la riqueza nacional, el Producto Interior Bruto en 1,244 billones de euros, un 3,5% más que en 2018 (porcentaje del que había que descontar la inflación).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios