www.clm21.es
Castilla-La Mancha, satisfecha con los objetivos de estabilidad presupuestaria pero decepcionada porque no se devuelvan las cantidades adeudadas por el IVA de 2017
Ampliar

Castilla-La Mancha, satisfecha con los objetivos de estabilidad presupuestaria pero decepcionada porque no se devuelvan las cantidades adeudadas por el IVA de 2017

sábado 08 de febrero de 2020, 10:00h
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera la satisfacción del Gobierno de Castilla-La Mancha porque el Ministerio de Hacienda permita a las Comunidades Autónomas alcanzar el equilibrio presupuestario de manera más suave, pero también la decepción porque no se haya comprometido a hacer efectivas las cantidades adeudadas por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 2017.
En declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar el encuentro entre el Estado y las Comunidades Autónomas que se ha celebrado en el Ministerio de Hacienda, Ruiz Molina ha valorado los dos asuntos fundamentales que se han tratado en esta reunión.

En primer lugar, se ha referido a los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública que para el conjunto de las Comunidades Autónomas para el ejercicio 2020 y para el periodo 2021-2023 ha propuesto el Ministerio de Hacienda. Sobre este asunto, Ruiz Molina ha querido trasladar la satisfacción del Gobierno de Castilla-La Mancha porque se permita a las regiones “aterrizar en el equilibrio presupuestario de manera más suave”, lo que, en el caso de Castilla-La Mancha, seguirá “favoreciendo toda la recuperación en materia de gasto social”.

En este sentido, Ruiz Molina ha reconocido el esfuerzo que está haciendo el Gobierno central para “en tiempo récord” tener “una perspectiva de lo que van a ser los objetivos de déficit para los próximos años”.

A continuación, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido al otro tema que centraba el principal interés de este Consejo de Política Fiscal y Financiera, las cantidades adeudas a las Comunidades Autónomas por el IVA de 2017, un asunto en el que ha reconocido no poder estar satisfecho con la propuesta que ha hecho el Ministerio de Hacienda.

Ruiz Molina ha explicado que lo importante para Castilla-La Mancha era obtener un compromiso del Gobierno central de que iba a hacer efectivas las cantidades adeudadas a las Comunidades Autónomas, que para la región se estiman en 135 millones de euros.

“Lejos de hacer efectivas esas cantidades lo que nos propone es darnos extra FLA, darnos fondos de liquidez autonómica, darnos, en definitiva, un préstamo que elevaría nuevamente el endeudamiento de nuestra Comunidad Autónoma y, por lo tanto, no puedo estar satisfecho con la propuesta que ha hecho el Ministerio”, ha añadido en relación con este tema.

Tras reconocer el esfuerzo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo el año pasado para solucionar a través del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 este asunto, Ruiz Molina le ha solicitado a la titular de este departamento ministerial que ahora haga el mismo esfuerzo y que utilice la misma técnica jurídica que tenía pensada para 2019 para 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios