www.clm21.es
Los precios estrenan el primer mes del año más caros que en 2019
Ampliar

Los precios estrenan el primer mes del año más caros que en 2019

  • La tasa anual del IPC en la región crece al 1,4% interanual
  • En tasa mensual el coste retrocede un 1%

viernes 14 de febrero de 2020, 11:29h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se anota una subida interanual en enero de 2020. Esto quiere decir que los precios en Castilla-La Mancha se encarecieron una media del 1,4% respecto al mismo mes de 2019. No obstante, los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística señalan que, en lo que va de año, el IPC ha caído un 1% en la región.
La tasa anual del IPC sube en 15 comunidades autónomas en enero respecto a diciembre. El mayor incremento, de siete décimas, se produce en Canarias (+0,7%).

En Castilla-La Mancha la tasa anual de crecimiento del IPC (+0,5%) pasa del 0,9% registrado en diciembre al 1,4% de enero de 2020. De esta forma, la región presenta un crecimiento de la inflación en tasa anual superior a la media nacional (+0,3%).

Con respecto a los precios registrados en Castilla-La Mancha en enero del año pasado, el mayor incremento de costes se da en el transporte, que se encarece un 4,6% como consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Otros subgrupos con influencia positiva en la tasa anual del IPC son las bebidas alcohólicas y el tabaco (+2,4%) por el incremento de los precios del pescado y marisco; y restaurantes y hoteles (+2,3%).

En sentido contrario,el único subgrupo que reduce su coste en tasa anual en la región es el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Por otro lado, en el comportamiento de la tasa de variación mensual de los distintos subgrupos que conforman el IPC destaca el descenso de 15,7 puntos en el coste vestido y calzado debido a las bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno.

Otros subgrupos que tiran hacia abajo de la inflación son ocio y cultura, cuya tasa del -2% se explica fundamentalmente por la reducción de los precios de los paquetes turísticos. También en menor medida baja el coste de muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, que presenta un descenso del 0,6% debido al descenso de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles y accesorios; así como de restaurantes y hoteles (-0,2%) y las comunicaciones (-0,1%).

En el otro lado de la balanza, la mayor subida de precios durante el mes de enero (+1,2%) en Castilla-La Mancha se la anota la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, principalmente por el incremento de los precios de la electricidad. El resto de subgrupos mantienen una subida del coste moderada, de entre el 0,2 y el 0,5%.

La enseñanza es el único subgrupo que permanece inamovible durante el mes, sin ninguna variación en su coste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios