www.clm21.es
El precio de la vivienda en CLM cerró 2019 al alza, pero modera el ritmo de crecimiento
Ampliar

El precio de la vivienda en CLM cerró 2019 al alza, pero modera el ritmo de crecimiento

martes 10 de marzo de 2020, 21:34h
Al cierre del cuarto trimestre el índice de Precios de la Vivienda (IPV) en Castilla-La Mancha se mantuvo en la senda alcista, no obstante, en la segunda mitad del año el crecimiento fue más moderado, lo que indica que el coste medio de la vivienda (nueva y usada) en la región tiende a estabilizarse, una buena noticia para los compradores, pero que, según varias entidades bancarias, podría desembocar en otra fase de desaceleración caracterizada por un nuevo encarecimiento de los precios y contracción de las ventas.
En el cuarto trimestre el IPV en Castilla-La Mancha se situó en los 108,241 puntos, 0,081 décimas por encima del índice registrado en el tercer trimestre. A nivel nacional, la variación trimestral del IPV disminuyó seis décimas, hasta los 125,3 puntos al cierre del año.

En tasa anual, la variación del precio de la vivienda en la región es del 3%, una décima por debajo de la tasa de variación registrada en el trimestre anterior. Castilla-La Mancha se posiciona así por debajo de la media de variación nacional, fijada en el 3,6%.

La tasa anual del IPV se redujo en 10 Comunidades Autónomas en el cuarto trimestre respecto al tercero, y aumenta en las siete restantes. Los mayores descensos se producen en País Vasco, Andalucía y Comunidad de Madrid, con bajadas de 1,9, 1,8 y 1,7 puntos, respectivamente. Por su parte, Castilla y León, Región de Murcia y Principado de Asturias registran los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de nueve, nueve y ocho décimas respectivamente.

Si distinguimos entre vivienda nueva y vivienda usada, el comportamiento es dispar. Mientras que la vivienda nueva en Castilla-La Mancha ha alcanzado ya un IPC de 127,79 puntos, la vivienda de segunda mano se sitúa muy por debajo, con 104,674 puntos.

En cuanto a la variación anual del coste de ambos tipos de vivienda, la vivienda nueva experimentó un gran crecimiento del precio medio, del 9,8%, mientras que la de segunda mano se encareció un 1,8%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios