www.clm21.es
FECIR: 'Las medidas del Gobierno Central para pymes y autónomos son incorrectas e insuficientes'
Ampliar

FECIR: "Las medidas del Gobierno Central para pymes y autónomos son incorrectas e insuficientes"

miércoles 18 de marzo de 2020, 21:14h
La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), por medio de su presidente, Carlos Marín, ha calificado como incorrectas las decisiones y medidas del Gobierno Central, y ante la multitud de llamadas también de muchos empresarios y autónomos, en su mayor parte pymes y autónomos que son los asociados a Fecir, asustados por las mismas, “ya que no ayudan a nuestro sector más numeroso tanto en la provincia como en nuestra organización empresarial”.
Marín ha comentado que está muy bien la decisión de los ERTES para las empresas que no tienen actividad “pero qué ocurre con los autónomos, con las pymes que siguen trabajando, qué pasa con los que les ha bajado la actividad un 60/70% y tienen que seguir abiertos, qué

pasa con los que tienen que hacer la liquidación del IVA, que la única solución es un aplazamiento que ya se tenía anteriormente; hay empresarios y autónomos que tienen que pagar el IVA de meses de atrás, y que lo tiene que pagar con el trabajo de mes a mes, qué pasa con el sector hostelero que no va a poder pagar a sus proveedores al no tener liquidez”.

Hay, por supuesto, también buenas medidas como la suspensión de las hipotecas y no se corte la luz y el agua, pero el presidente de Fecir se pregunta qué van a hacer las empresas que no puedan pagar las deudas; es cierto, destaca, “que se pueden hacer ERTES y aumentar así el desempleo, pero los que tienen un parte de actividad, qué hacen los autónomos que no quieren cerrar, que están al 30/40 por ciento de actividad y va a tener que pagar el cien por cien”.

En este sentido, ha subrayado el presidente de Fecir, que por qué no se hace, por ejemplo, una suspensión de la cuota del autónomo o una reducción en función de la actividad y así se paga según ingresos. El presidente ha añadido que, por ejemplo, hay dos sectores empresariales importantes en la provincia como la hostelería y servicios, que cuando todo esto termine, la crisis va a ser similar a la anterior en 2009, como en el resto de sectores productivos.

Carlos Marín ha insistido qué medidas económicas se van a tomar para incentivar a todos los sectores, “no se puede seguir en la línea de incrementar impuestos al pequeño empresario y autónomo y sí tomar medidas de apuesta por el mundo de este sector de la empresa. Se está a tiempo de rectificar y aunque se han tomado medidas correctas, con el gasto de 200.000 millones de euros, hay que ayudar, no obstante, a las empresas y que cuando termine esta pandemia se vuelva la normalidad cuanto antes, pero para esto hay que tomar medidas de apoyo que ahora no se han tomado: que el Gobierno rectifique”.

El presidente ha puesto el ejemplo del Gobierno regional, que dentro de sus competencias, ha puesto en marcha ayudas a incentivar a pymes y autónomos.

Para el máximo mandatario de la organización empresarial, las medidas adoptadas ayer van a suponer la muerte de muchos autónomos, micropymes y pymes, ya que la situación es desesperada, al cese de actividad del autónomo solo se pueden acoger el 10/15%; la actividad de muchos sectores que están ahora trabajando a un porcentaje muy bajo en esta pandemia, se ha vuelto a preguntar ¿qué hacen? ¿cotizan al cien por cien? y nadie piensa en esta situación cuando su facturación no llega al 40%.

Por último, Marín ha lanzado un mensaje de optimismo, de unidad de acción, también para el sector empresarial, para salir de esta situación tan complicada, “porque somos un gran país”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios