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CAJA RURAL ADAPTA SU ESTRATEGIA A LAS RECOMENDACIONES DEL BANCO CENTRAL EUROPEO
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CAJA RURAL ADAPTA SU ESTRATEGIA A LAS RECOMENDACIONES DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

lunes 12 de septiembre de 2016, 11:59h

El interés negativo del dinero (el Euribor, principal referencia hipotecaria, está en valores negativos) es la causa principal de la caída de rentabilidad del negocio bancario en España. Una caída a la que no son ajenas las entidades financieras de Castilla-La Mancha, que se han visto obligadas a tomar la senda marcada por el Banco Central Europeo de incrementar las comisiones.

Otra de las recomendaciones es la reducción de gastos, que ha llevado a los principales bancos españoles a disminuir su estructura en oficinas y empleados. La principal entidad financiera de la Región, Caja Rural de Castilla-La Mancha, ha optado por contener los gastos de gestión y mantener su estrategia expansiva a través de agentes comerciales. Esta política hace que directivos de la entidad anticipen una mejora de los resultados para este año, aunque la Caja no ha publicado los estados financieros intermedios del primer semestre

Hecho el análisis de la repercusión de los tipos de interés negativos del dinero en los balances de Caja Rural, se observa que la política de ahorro de gastos y el cobro de comisiones permitieron a la entidad incrementar su beneficio en ese escenario financiero complicado en el que sufrieron las principales cuentas de ingresos de todas las entidades.

Ahonda en la senda de la reducción de los gastos de gestión, el aumento de las comisiones y la reducción de la morosidad

La Caja Rural no fue ajena a ese comportamiento y registró un deterioro de sus ingresos por su actividad comercial y financiera, que fue compensado con un incremento de comisiones, un mejor comportamiento de la morosidad, que posibilitó reducir las dotaciones por créditos fallidos, y por una disminución en los gastos de explotación debida a la desaparición de los impuestos extraordinarios a los que tuvo que hacer frente en 2014 por la compra de varias oficinas a Barclays y Caixa Geral. Esa reducción de gastos extraordinarios le permitió que su beneficio no se estancara.

En concreto los ingresos por intereses alcanzaron los 123,77 millones de euros y se redujeron en 20.685.000 euros, un 14,32% menos que en 2014, el resultado financiero neto fue 9.900.000 euros inferior, un 58,73% y los ingresos por ventas y prestación de servicios no financieros se redujeron 478 millones, un 13,01%. Sólo la recaudación por comisiones a sus clientes tuvieron un rendimiento positivo, con un aumento del 10,54%, 2,58 millones de euros más que en 2014, situándose en los 27 millones de euros. Globalcaja, la principal competidora en Castilla-La Mancha también redujo sus ingresos por intereses en 22,5 millones y llegó a equilibrar su margen con una reducción similar de su carga de intereses.

Los beneficios de la Rural se alcanzaron a través de una reducción de gastos. Así pagó 17,77 millones menos a sus clientes por el dinero captado, valoró en otros 16,98 millones la reducción de las pérdidas por el deterioro de sus inversiones crediticias, aportó 2 millones de euros menos al Fondo de Garantía de Depósitos, pagó 1,15 millones menos en comisiones y liberó casi 7 millones de euros que hizo como pagos extraordinarios de impuestos en 2014 y redujo otras cargas de explotación en 2 millones de euros.

La caída de tipos redujo sus ingresos por intereses en el último ejercicio en 20,68 millones de euros

La caída de rentabilidad del negocio tradicional de banca comercial que afecta al margen de intereses de Caja Rural de Castilla-La Mancha ha obligado a la primera entidad financiera de la región a aumentar las comisiones a sus clientes para evitar el deterioro de sus resultados y a reducir las remuneraciones de los depósitos, medidas que ya se pusieron en marcha en el último ejercicio.

La Caja sigue así la senda marcada por el Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo, que ha recomendado a las entidades financieras española que aumenten sus comisiones para compensar la reducción del margen de intereses. Este organismo supervisor del BCE viene mostrando su preocupación por la caída de la rentabilidad del negocio bancario en un escenario de tipos de interés negativo, que está previsto que se prolongue entre dos y tres años.

Menor rentabilidad de créditos y cartera de deuda

Las razones de la caída de los ingresos por intereses y rendimientos asimilados de la Rural en 20.685.000 vienen dadas el descenso de los fondos que la caja tuvo depositados en entidades financieras, lo que provocó un retroceso de sus ingresos por intereses superior a los 8 millones de euros. La segunda razón está en la caída de ingresos por intereses de créditos a la clientela que se cifró en 5,8 millones, a pesar de que a finales de año tenía un saldo crediticio de 100 millones más que en 2014. La tercera gran caída de ingresos fue por 6,5 millones de euros y se debió a la bajada de la rentabilidad de la cartera de deuda que cayó del 3,13 de 2014 al 2,17 cuando el total de los valores suscritos subió en 299 millones de euros, al pasar de 1.952 millones a 2.251.

15 millones menos en remuneración de los depósitos de la clientela

La compensación de esa caída de ingresos y nivelación del margen de intereses, se produjo con el descenso de la remuneración de los depósitos de la clientela, lo que le permitió ahorrar casi 15 millones de euros y frenar el deterioro del margen de intereses, a pesar de que esos depósitos se incrementaron en 300 millones de euros respecto a 2014. A final del pasado año, Caja Rural tuvo un margen de intereses de 86,61 millones de euros, 2,92 millones de euros menos que un año antes.

El margen por comisiones fue de 22,43 millones de euros, 3,73 más que en 2014. Ello se debió a que ingresó 2,58 millones más que en 2014 por comisiones y también que logró reducir 1,15 millones las comisiones pagadas.

Además del deterioro del margen de intereses por operaciones de banca comercial, la Caja también vio recortado el resultado de sus operaciones financieras en 10 millones de euros, fundamentalmente por el cambio del valor razonable de los activos disponibles para la venta en más de 14 millones.

Sin embargo redujo las dotaciones para compensar las pérdidas por deterioro de los créditos a la clientela en 17 millones de euros en relación al año anterior.

En cuanto a los gastos de administración, la Caja aumentó en 4 millones (un 11 por ciento) los gastos de personal, debido fundamentalmente al proceso expansivo en el que se encuentra la entidad. Ese aumento se vio más que compensado en el conjunto de los gastos de explotación con la caída de la partida de impuestos extraordinarios en 7,2 millones de euros, derivados de las compras de las oficinas de Barclays y Caixa Geral, a los que hizo frente en 2014.

La Caja anticipa una mejora de resultados para este año

En su conjunto, la mejora de resultados en 2015 en relación a 2014 se debe no tanto a la mejora de los ingresos, como a la caída de los gastos. En concreto, la reducción del margen de intereses del negocio tradicional (captar depósitos y prestar dinero), se vio compensada con mayores ingresos por comisiones, la caída de los ingresos por operaciones financieras, se compensó con la reducción de dotaciones para créditos fallidos. La ausencia de los impuestos extraordinarios de 2014 y la reducción en 2 millones de euros en su aportación al Fondo de Garantía de Depósitos, son las otras partidas en la que se aminoraron los gastos.

En cuanto al balance, la Rural aumentó su activo y su pasivo en un 10,24 por ciento, con un montante de 682,68 millones de euros. En el activo las operaciones que marcan la mayor parte de esa diferencia es el aumento del crédito a la clientela por 100 millones y el incremento de la cartera de inversión es en 439 millones de euros, en la que destacan los 369 millones en bonos y obligaciones del tesoro, los 28 millones a otras administraciones. Esas cuantías tienen su contrapartida en el pasivo con la captación de 500 millones de euros mediante cédulas hipotecarias con vencimiento en 2021, operación que se llevó a cabo en el último trimestre del año, y con el incremento neto de los depósitos en más de 175 millones de euros, resultante de la suma de la variación de los depósitos de la clientela, del Banco de España y del Banco Cooperativo Español.

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