www.clm21.es
La estimación de FAES: el PIB podría caer hasta un 10% y el paro llegar al 20%
Ampliar

La estimación de FAES: el PIB podría caer hasta un 10% y el paro llegar al 20%

martes 14 de abril de 2020, 15:52h
FAES, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, que preside José María Aznar, publica un análisis del profesor Ignacio Muñoz Alonso, en el que estima que el PIB global se contraerá este año un 3,3% “empujado por profundas recesiones en la Eurozona y Estados Unidos, del 4% y 3%, respectivamente” y en el caso de España señala que “las estimaciones con las que contamos al día de hoy anticipan caídas que oscilan, en un rango muy amplio, entre el 4 y el 10% del PIB para el conjunto del año, dependiendo de la duración de la crisis sanitaria global y de la contundencia de las medidas adoptadas; con una tasa de desempleo que podría llegar al 20%”. El crecimiento económico en el último año fue del 2% y la tasa de paro se situaba antes de la pandemia en el 13,6%.
En el escenario internacional, China sería la única zona económica que terminaría el año con crecimiento, estimado en el 1,6%, casi 4,5 puntos menos que en 2019.

En el caso de España destaca como factores adversos la laxitud en la contención del déficit público durante los últimos dos años, que subió en 2019 por primera vez desde 2012 hasta el 2,7% del PIB, la elevación de la deuda y la caída de ingresos fiscales.

Por otra parte, estima el análisis que publica FAES que el conjunto de medidas de estímulo de la demanda y mantenimiento del empleo en España “son claramente insuficientes y desacompasadas. Frente a la grandilocuencia de las cifras anunciadas –hasta un 20% del PIB–, la realidad es que las verdaderas cifras comprometidas son muy inferiores e insuficientes y que España se encuentra a la cola del esfuerzo realizado por otros países europeos. Los 100.000 millones de euros concedidos en avales a autónomos y empresas a través del ICO, se quedan de momento en 20.000, que, en la mayor parte de los casos, cubren tan solo hasta el 25% de los ingresos anuales de los solicitantes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios