www.clm21.es
El impacto del Covid-19, según el Banco de España: Caída del PIB de hasta el 13,6% y aumento del paro hasta el 21,7%
Ampliar
(Foto: Luis García vía Wikimedia Commons)

El impacto del Covid-19, según el Banco de España: Caída del PIB de hasta el 13,6% y aumento del paro hasta el 21,7%

  • El déficit público aumentará hasta el 11% y de la deuda hasta el 120%

lunes 20 de abril de 2020, 12:04h
El Banco de España prevé que la economía española se hunda no menos de un 6,6% y hasta un 13,6%, dependiendo de los diferentes escenarios de normalización que se pueden plantear y que el impacto de esa caída en el empleo eleve la tasa de paro a no menos del 18,3% (4,6 puntos más que a final del año pasado) y hasta el 21,7%.
El mejor escenario se plantea para el caso en que se produjera una normalización completa tras un confinamiento de ocho semanas y el peor, con un confinamiento de 12 semanas y una normalización incompleta a fin de año (particularmente en las ramas ligadas a la hostelería y al ocio). En un escenario intermedio, con 8 semanas de confinamiento y una normalización casi completa en el cuarto trimestre, la caída estimada del Producto Interior Bruto (PIB) sería del 8,7%.

El regulador aplica una segunda metodología, el Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE), que es el modelo utilizado habitualmente para la realización de las proyecciones macroeconómicas. Desde este segundo enfoque, se suaviza el impacto en el peor de los escenarios del esquema anterior y se recrudece el de los dos menos desfavorables. Eso es así tras añadir el criterio del comportamiento del tejido productivo español.

En este sentido, si las medidas económicas evitan la pérdida duradera de puestos de trabajo y el cierre de empresas, la caída del PIB sería del 6,8%. En el escenario intermedio, si una cierta proporción de empresas no logran evitar que las dificultades de liquidez se transformen en problemas de solvencia, la caída sería del 9,5%. Y en la tercera hipótesis de partida con 12 semanas de confinamiento si una mayor proporción de empresas no logran evitar que las dificultades de liquidez se transformen en problemas de solvencia, la caída será del 12,4%.

El Banco de España considera que esta combinación de perturbaciones daría lugar a retrocesos del PIB en 2020, que, en los tres escenarios construidos, serían por tanto del –6,8%, el –9,5% y el –12,4%, dependiendo de que la duración del período de confinamiento sea de ocho semanas (escenarios 1 y 2) o de doce (escenario 3), y de que los problemas de liquidez de los agentes privados puedan dar paso a ciertas dificultades de solvencia en los próximos meses (escenarios 2 y 3) o no (escenario 1).

Según los distintos escenarios considerados, el déficit público de 2020 podría situarse en una horquilla comprendida, aproximadamente, entre el –7% y el –11% del PIB. Por su parte, la deuda pública se situaría este año en niveles comprendidos entre el 110% y más del 120% del PIB aproximadamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios