www.clm21.es
La pandemia se lleva en diez días el esfuerzo del sector hotelero de CLM de los últimos 20 años
Ampliar

La pandemia se lleva en diez días el esfuerzo del sector hotelero de CLM de los últimos 20 años

  • El volumen de empleo, 2.186 personas ocupadas en la cifra más baja de la serie histórica que arranca en enero de 1.999
  • La rentabilidad de 11,16 euros de ingreso en relación al total de plazas ofertadas, la más baja de un mes de marzo

jueves 23 de abril de 2020, 12:07h
El cierre total de la actividad hotelera entre el 20 y el 27 de marzo, a tan sólo unos días de que terminara el mes, provocó que la rentabilidad hotelera en Castilla-La Mancha y en España cayera a mínimos y la destrucción de empleo se fuera a máximos. Son las dos consecuencias del cierre de los establecimientos por causa de fuerza mayor decretada el día 20 de ese mes y que tuvo un periodo de adaptación hasta el 27 para que concluyeran las estancias de viajeros ya hospedados. En ese periodo los hoteles de la Comunidad redujeron su personal en 315 empleados (12,6%). Un año antes lo habían aumentado en 256 (10,42%) y en marzo de 2018 en 333 (13,07%). El ingreso medio mensual por habitación disponible se situó en 11,16 euros, la rentabilidad más baja en un mes de marzo desde que existen registros, con una caída anual del 43,75%, la mayor jamás alcanzada. Las cifras podrían ser mayores, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es el organismo que elabora la encuesta de coyuntura tuvo dificultades para recopilar información por el cierre de establecimientos.
De hecho, el INE advierte en esta ocasión que la mayor parte del proceso de recogida de información de esta operación estadística se realizó durante la primera quincena del mes siguiente al de referencia, en este caso, en abril, cuando los establecimientos ya estaban cerrados al público y no tenían a disposición, generalmente, servicios a los que acudir para solicitar la información estadística. Este hecho, unido a la dificultad de contactar con algunos establecimientos porque estaban cerrados, ha obstaculizado especialmente la recogida de información de este mes, observándose una reducción de la tasa de respuesta. Así, la falta de respuesta del mes de marzo ha sido del 24,3% (frente al 6,3% de febrero), a lo que hay que añadir un 38,3% de hoteles cerrados (frente a un 12,3% el mes anterior). Los métodos de imputación de la falta de respuesta para el cálculo de los estimadores finales han sido los habituales en esta operación estadística. Los coeficientes de variación de la variable número de pernoctaciones, a escala nacional, han aumentado de 0,4 en febrero de 2020 a 1,6 este mes. Análogamente, a escala de comunidad autónoma también han aumentado. En febrero se situaron entre 0,3 y 5,7 y en marzo entre 2,8 y 18,7. Si bien estos indicadores muestran una reducción en la calidad de los datos estimados respecto a un mes normal, el INE ha considerado que los datos a nivel nacional y por comunidad autónoma tienen calidad suficiente para su difusión y para su uso por parte de los diferentes usuarios de la estadística.

Según estos datos, el total de viajeros que recibió nuestra Comunidad durante el mes pasado fue de 62.264, eso representa una pérdida de dos de cada tres turistas que visitaron nuestra Región en el mismo mes del año anterior. Ese descenso del 66% fue mayor entre los turistas extranjeros, cuyo descenso llegó al 74%.

La bajada de número de visitantes tuvo su traslación a las pernoctaciones, que se redujeron un 64% y se situaron en 106.653, lo que suponen 191.803 menos que en el mismo mes de 2019.

Castilla-La Mancha cerró el mes con una media de ocupación hotelera del 14,4%, la mitad que el conjunto de España que cubrió en marzo el 28,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 45,3% a nivel nacional y del 56,66% en el caso de Castilla-La Mancha.

Marzo es el mes en el que tradicionalmente se produce mayor contratación de personal en el sector hotelero por el inicio de la escalada turística. Este año ha cerrado este año con la mayor destrucción de empleo de la serie histórica, salvo la contabilizada en de enero de 2012 y 2019, siendo enero un mes en el que se producen los mayores descensos de personal ocupado (habitualmente fijos discontinuos) debido al fin de las campañas e incluso el cierre temporal de establecimientos. El total de ocupados en el sector en nuestra Comunidad fue de 2.186, la cifra más baja desde 1.999.

La rentabilidad hotelera de Castilla-La Mancha, medida ingresos por habitación disponible, cayó a mínimos históricos en un mes de marzo desde que existen registros. Si el promedio de ingresos en un mes de marzo desde 2008 es de 17,23 euros, este año se ha situado 6,07 euros por debajo, lo que representa un descenso del 35,21%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios