La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha publicado su informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad del Gobierno (APE). En este informe baraja dos escenarios. En el primero, se establece la hipótesis de que los resultados epidemiológicos permitirían comenzar a relajar las restricciones a mediados de mayo. El segundo, más adverso, parte de la idea de que las medidas de confinamiento y restricción de las actividades económicas se prolongan un mes más.
Según la AIReF, en 2020, el impacto de la crisis de la COVID–19 se situaría entre 8,8 y 11,6 puntos del PIB sobre el déficit de las Administraciones Públicas respecto a su previsión anterior a la pandemia. El impacto se descompone en tres factores: medidas adoptadas, caída de la actividad y efecto denominador que se produce por la notable caída del PIB. Las medidas aprobadas hasta la fecha suponen un incremento del déficit entre 3,3 y 4,2 punto de PIB; la caída de la actividad supondrá un incremento del déficit entre 4,6 y 6 puntos del PIB según el escenario que se materialice y el efecto denominador supone un incremento de déficit entre 0,9 y 1,4 puntos del PIB.
Déficit 2021
Como consecuencia de lo anterior, la AIReF estima que los ingresos se situarán en 2020 entre el 39,5% y el 39,4% del PIB, ambos escenarios por debajo del 41,2% previsto en la APE. Por su parte, el peso de los gastos sobre el PIB se elevará hasta alcanzar entre el 50,4% y el 53,2% del PIB, quedando la estimación de la APE, 51,5%, entre ambos escenarios. A pesar del carácter temporal de la crisis sanitaria, la AIReF estima que el déficit de las Administraciones Públicas se situará en 2021 entre el 7,5% y el 9,4%, según el escenario que se materialice. La recuperación de la actividad económica en 2021 no será suficiente para revertir el impacto macroeconómico de la crisis sobre las cuentas públicas.
Por subsectores, la institución estima que todos los subsectores verán deteriorarse su saldo fiscal en ambos escenarios, aunque la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social concentran el mayor impacto.
Más gasto y menos ingresos de lo previsto por el Gobierno
Por otro lado, la AIReF considera que las previsiones fiscales de la APE no parecen completamente coherentes con el escenario macroeconómico. Por el lado de los gastos, el escenario macroeconómico recoge un crecimiento del consumo público de 4,8%, que resulta reducido y aparentemente incompatible con el crecimiento que se estima para las rúbricas de remuneración de asalariados, 6,1%, consumos intermedios y transferencias sociales en especie, 8,6%, que son sus principales componentes.
Por el lado de los ingresos, la AIReF ha estimado con sus modelos el nivel de recursos que se obtendría bajo las hipótesis macroeconómicas de la APE, obteniendo un nivel de ingresos del 40% del PIB, inferior al 41,2% de la APE. Por lo tanto, de materializarse el escenario macroeconómico de la APE, el déficit de las Administraciones Públicas sería mayor. En materia de sostenibilidad, la AIReF proyecta un aumento en la ratio de deuda sobre PIB de entre 20 y 27 puntos en el año 2020, y de otros 2 puntos adicionales en 2021, situando la ratio de deuda sobre PIB en un rango entre el 115 y el 122% en 2020 y entre el 117 y el 124% en 2021.
En este contexto, la AIReF formula recomendaciones para hacer uso del margen fiscal que permiten la normativa europea y nacional y para ir preparando la estrategia de fiscal de salida que requiere un Plan de Reequilibrio en el que se tenga en cuen