www.clm21.es
Airbus confirma el ERTE: 3.178 trabajadores afectados en Madrid, Toledo y Cádiz
Ampliar

Airbus confirma el ERTE: 3.178 trabajadores afectados en Madrid, Toledo y Cádiz

lunes 18 de mayo de 2020, 11:45h
El consorcio aeronáutico europeo Airbus ya comunicó a finales de abril que estaba barajando la posibilidad de acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaría a sus plantas de producción en España, a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Finalmente, este fin de semana la compañía ha confirmado la convocatoria del ERTE, que afectará a 3.178 trabajadores de las plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).
El de Airbus será el enésimo ERTE y pasará a engrosar las onerosas listas de empresas duramente castigadas por la crisis del coronavirus en España, que ya acumula casi 4 millones de empleados afectados por este tipo de expedientes de regulación.

Ya en el comienzo de la pandemia, la compañía se vio obligada a tomar la decisión de paralizar la producción en todas sus plantas de Francia y España durante cuatro días.

Ahora, la división de Airbus Operaciones y los sindicatos han firmado el preacuerdo para el ERTE, que se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Según los términos alcanzados por sindicatos y compañía. los trabajadores afectados percibirán el 90% de su salario neto y no perderán las pagas extras ni las vacaciones. Además, será un ERTE por días de suspensión al mes y no de reducción de jornada por días.

En el primer trimestre del año Airbus ha sentido fuertemente los primeros efectos del Covid-19 con una caída de sus ingresos del 15% hasta marzo y un retroceso del beneficio operativo del 56%.

Los pedidos de aviones han descendido en 58 y se situaron en 290 unidades, debido a que las aerolíneas se encuentran sumidas en una grave crisis desde el inicio de la pandemia y muchas se verán obligadas a recurrir al rescate público, por lo que han suspendido la compra de aviones y negocian de forma puntual cancelaciones en las entregas de pedidos.

Estos datos suponen que, hasta marzo, la compañía aeronáutica ha perdido 481 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año pasado registró una ganancia de 40 millones. Su posición de caja queda en un valor negativo de 8.030 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios