www.clm21.es
La pandemia y la crisis del petróleo lastran los precios industriales
Ampliar

La pandemia y la crisis del petróleo lastran los precios industriales

lunes 25 de mayo de 2020, 10:45h
Los precios de las industrias castellano-manchegas se redujeron un 3,5% en abril en términos mensuales y acumulan una tasa de variación anual del -7,5%. Un comportamiento causado por la crisis del petróleo, la emergencia sanitaria del COVID-19 y la entrada en vigor del estado de alarma. El propio Instituto Nacional de Estadística (INE) advierte de que durante este periodo muchas empresas han cesado su actividad o han rebajado su producción, por lo que no ha sido posible contactar con todos los informantes o estos no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas.
A pesar de ello, el INE asegura que la proporción de precios recogidos es de un 82,2%, por lo que la calidad del IPRI del mes de abril es similar a la habitual y, por tanto, los precios no recogidos han podido ser estimados mediante los métodos habituales utilizados en estos casos.

La industria nacional experimentó en abril una variación mensual del IPRI del -3,0%. En valores anuales, retrocedió tres puntos y medio, hasta el -8,4%, el valor más bajo desde el comienzo de la serie, en enero de 1975.

La tasa anual del IPRI disminuye en todas las comunidades autónomas. Las mayores bajadas se producen en Andalucía (-7,5), Murcia (-6,3) y Asturias (-6). Por su parte, La Rioja y Navarra son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con bajadas de 1,0 y 1,1 puntos, respectivamente.

En Castilla-La Mancha el índice general de los precios industriales quedó fijado en noviembre en los 97,64 puntos. No se registraba un índice tan bajo desde septiembre de 2016.

En la región el impacto de la pandemia se ha dejado sentir sobre todo en los precios industriales de la energía, que han experimentado un descenso del 10,6% mensual y del 23,8% anual. Esta evolución es consecuencia de las bajadas de los precios del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a las subidas del año anterior.

Bajan también los precios industriales de los bienes intermedios, que se anotan una caída de precios del 1,2% mensual y acumulan un descenso del 2% en términos anuales, por la disminución de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y, en menor medida, de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que aumentaron en abril de 2019.

Otro grupo que ha visto reducirse sus precios en el último mes es el de bienes de consumo no duradero (-0,2%) que, no obstante, todavía acumula un crecimiento positivo del 2% en su tasa de variación anual de precios industriales. El descenso mensual se debe a la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente al incremento registrado el pasado año.

En sentido contrario, la industria de bienes de equipo y la de bienes de consumo duradero incrementaron sus precios 0,1 puntos en tasa mensual y acumulan un crecimiento del 0,7 y del 1,8 respectivamente en tasa de variación anual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios