www.clm21.es
La Junta agiliza el pago a proveedores
Ampliar

La Junta agiliza el pago a proveedores

  • La administración había abonado 511 de los 517 millones reconocidos y el SESCAM 386 millones de los 389 gastados en compra de bienes y servicios

martes 16 de junio de 2020, 10:07h
A pesar de la aceleración del gasto en un 5,15% interanual a finales del primer cuatrimestre, el gobierno regional ha agilizado mes a mes el pago de facturas a proveedores. A finales de abril el tiempo medio de atención era de 24,65 días, que se reducían a 23,29 en el caso de los departamentos administrativos de la Comunidad.
Tras un mal comienzo del año por el arrastre del cierre del ejercicio anterior, la Hacienda Regional inició la senda hacia el cumplimiento de la normativa de mora en el pago a proveedores en el mes de marzo, donde ya efectuaba el abono a 27 días, por debajo de los 30 reglamentarios. En abril redujo aún más el tiempo desde la presentación de la factura hasta su abono. Los principales organismos gubernamentales, incluido el SESCAM, que aglutina el mayor volumen de cuantías de pago a proveedores, han ido mejorando la gestión y la mayoría se encuentran por debajo de esa barrera de los 30 días.

Las excepciones vienen por el sector empresarial, la Radio y la Televisión (123 días), la Sociedad para el desarrollo Industrial (93) y la Empresa Gestión de Infraestructuras (82) son las que presentan mayor plazo de mora.

En el polo opuesto están los centros de Infraestructuras del Agua (7 días), la Agencia del Agua (7 días) la Fundación Parque Científico o Tecnológico (3 días) hacen frente a sus pagos en un plazo de 7 a 8 días. La Universidad regional hace frente a sus pagos en 10 días, el Instituto de Promoción Exterior, en 11; la Fundación Impulsa en 14 y el Instituto de Finanzas en 17.

Durante los 4 primeros meses del año, el gobierno regional había gastado ya 517 millones de euros, el 40% de las partidas para la compra de bienes corrientes y de servicios. La cifra representa un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año pasado. Del total de esos fondos, al cierre del cuatrimestre ya había abonado 511 millones. Por su parte el Servicio de Salud había gastado 389 de los 755 millones de euros. De esta cifra había abonado 386 millones a 6 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios