www.clm21.es
El Covid-19 hace perder 150 millones en ventas internacionales a las empresas de CLM
Ampliar

El Covid-19 hace perder 150 millones en ventas internacionales a las empresas de CLM

  • Castilla-La Mancha cierra abril con un descenso del 26,1% de sus ventas en el exterior, mientras que España lo hace con una bajada del 39,3%
  • La industria agroalimentaria modera la fuerte caída de las exportaciones provocada por los sectores químico y de bienes de equipo

jueves 18 de junio de 2020, 12:14h
Durante el mes de abril, la industria de Castilla-La Mancha logró vender en el mercado internacional por valor de 425 millones de euros. Las empresas de nuestra Comunidad sortearon las restricciones derivadas de la crisis sanitarias, aunque la facturación cayó en 150 millones (-26,1%) respecto al mismo periodo del año pasado. Fue el sector agroalimentario el que tuvo mejor comportamiento, con una cifra de negocios mensual de 206 millones de euros, 6 millones (2,5%) más que en abril de 2019, una cuantía que equivale a casi la mitad de nuestras ventas en el exterior durante el mes. Mientras el sector agroalimentario se ha movido en positivo, el de bienes de equipo registra un -31,6% y el químico un 27,9%.
En el conjunto del país las ventas internacionales se desplomaron un 39,3%, lo que supone 9.700 millones menos de ingresos que un año antes. Las caídas más fuertes se las anotaron Canarias (-66,4%), Galicia (-56,2%), País Vasco (-53,2%), Aragón (-53,6%) y Castilla y León (-50,1%). Sólo Baleares y Extremadura registraron un aumento de su presencia en el mercado internacional.

Al igual que en Castilla-La Mancha, en el resto de España la única contribución positiva a la tasa de variación de las exportaciones provino del sector de alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 0,9 puntos). Por el contrario, los sectores que más contribuyeron negativamente fueron el sector automóvil (contribución de -12,4 puntos), bienes de equipo (contribución de -9,2 puntos), manufacturas de consumo (contribución de -6,2 puntos) y productos energéticos (contribución de -5,7 puntos). En nuestra Comunidad las mayores contracciones se dieron en bienes de equipo (-31,6%) y productos químicos (-27,9%).

Este comportamiento producido por el cierre de la actividad no esencial ha llevado a números rojos la evolución de las exportaciones acumuladas en los cuatro primeros meses del año. En concreto, en Castilla-La Mancha la variación respecto al primer cuatrimestre del año pasado es de -6% (142 millones de euros). El conjunto de España acusó más la contracción de las ventas acumuladas por el menor peso de la industria agroalimentaria en el conjunto de las ventas. La variación es del -12,4%, lo que supone que el primer cuatrimestre de 2020 nuestro país ha ingresado 11.831 millones de euros menos que en el de 2019.

Dentro de nuestra Comunidad, sólo Cuenca mantiene una evolución positiva en los primeros meses del año, con una facturación de 189 millones de euros, un 11,7% por encima del mismo periodo de referencia de hace un año. De hecho, durante el negro abril Cuenca fue también la única con registro positivo (3,7% de crecimiento), gracias al tirón de su sector agroalimentario que facturó 38 millones de euros, un 17,7% más que en abril de hace un año. Esta industria es su motor de los ingresos procedentes de otros países, con un total de 150 millones de los 189 de todos los sectores. También lo es en Toledo, donde el sector lleva ventas acumuladas por valor de 240 millones de euros, un 12,6% más en tasa interanual, lo que ha frenado una caída global de las exportaciones provinciales, que se quedan en un -1,7%, con una facturación global de 594 millones de euros.

Ciudad Real en cambio sufre en mayor medida la contracción de su cifra de negocio exterior fundamentalmente por la caída de la venta de vino (casi 19 millones de litros en el mes) y por una bajada del precio de este producto que se ha pagado de media por debajo de los 50 céntimos. La provincia cierra el cuatrimestre con un descenso acumulado del 10,5% y una cifra de negocios de 576 millones de euros, fundamentalmente por el impacto del sector vitivinícola, que se deja 22 millones (11,2%) respecto a su cuenta un año antes, y del químico, que lleva facturado 139 millones de euros, 35 millones menos (20%) que en el primer cuatrimestre de 2019.

Por su parte, Guadalajara cuya industria de bienes de equipo había tirado de las ventas hasta llegar a situar a la provincia en algunos momentos de este año como la principal exportadora, ha sido de las que más ha sufrido por la paralización de la industria. Se anota un retroceso interanual en el primer cuatrimestre del 13,7%, el mayor de la región, después de que tan sólo en el mes de abril su cifra de negocios en el mercado exterior se desplomara un 48,9% arrastrada por el peso de las empresas de fabricación de bienes de equipo, que ceden el 18,3% de las ventas de hace un año. Guadalajara pasa a tercera provincia exportadora con un volumen total acumulado de 527,5 millones.

Con 384 millones facturados, Albacete es la segunda provincia, tras Cuenca, con mejor resultado de su comercio exterior. Su descenso acumulado es sólo del 0,8% fundamentalmente por la repercusión de la caída en abril del sector de bienes de equipo, que se deja 12,5 millones de euros, el 57,7% de lo que facturó en el primer cuatrimestre de 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios