www.clm21.es
Batacazo de la compraventa de vivienda en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre
Ampliar

Batacazo de la compraventa de vivienda en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre

  • La compraventa se resiente en todo el país, especialmente en Baleares y Castilla-La Mancha
  • CLM es la comunidad con mayor descenso en el volumen de créditos hipotecarios concedidos en el primer trimestre (-24,8%)
  • También es la región en la que más se incrementaron los precios

jueves 16 de julio de 2020, 11:44h
La compraventa de viviendas se resintió en todo el país durante el primer trimestre del año como consecuencia, principalmente, de los efectos de la pandemia y de la declaración del estado de alarma. De esta forma, según recoge el Consejo General del Notariado, en España la compraventa retrocedió un 16,7% en el periodo. No obstante, este organismo destaca el papel negativo de Baleares (- 22,3%), Castilla La Mancha (-21,8%), Canarias (-20,8%), La Rioja (-20,7%) y Aragón (-20,6%) sobre la media nacional, ya que son la Comunidades que registraron descensos superiores al 20%.
Pese al descenso de la demanda, reflejado en el número de operaciones de compraventa efectuadas en los tres primeros meses del año, los precios del sector tendieron al alza durante el periodo. Una dinámica de la clm21.es ya informó desde las primeras semanas de confinamiento.

Los precios se incrementaron un 2,4% interanual a nivel nacional (hasta los 1.436 € por metro cuadrado).Se registraron alzas en catorce regiones, destacando Castilla-La Mancha (7,4%), Aragón (6,5%), Cantabria (5,2%) y Canarias (5,1%). Otras diez Comunidades Autónomas registraron incrementos por debajo del 5%, desde Extremadura (4,8%) hasta Cataluña (1,7%). En este grupo se sitúan también las tres autonomías con mayores precios absolutos, Madrid (4,2%), Baleares (4,0%) y País Vasco (2,2%). En cambio, los precios promedio cayeron en las tres restantes, destacando La Rioja (-18,5%), Galicia (-12,1%) y Murcia (-2,1%).

Por otro lado, el informe elaborado por el Consejo General del Notariado señala que la compraventa en las viviendas tipo piso retrocedió a nivel nacional hasta un 17,6%, con descensos en todas las autonomías.

La mayor contracción se registró en Aragón (-24,1%), mientras que Canarias, La Rioja, Baleares y Castilla-La Mancha también registraron caídas superiores al 20%.

Préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda

Todas las Comunidades experimentan disminuciones en los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda durante el primer trimestre. De hecho, en siete autonomías el descenso fue de dos dígitos, destacando en particular Castilla-La Mancha con un descenso del volumen de préstamos del -24,8%.

Con todo esto, el mercado de la vivienda presenta un panorama dispar tras los meses del estado de alarma. Por un lado, los compradores se han lanzado a la calle en busca de viviendas mejores con jardín, patio o terrazas, como respuesta al férreo confinamiento. Además el caos de de las primeras semanas llevó a los vendedores a encarecer el precio de las viviendas en un movimiento imprevisto.

Pero los números no olvidan el duro golpe económico que ha supuesto la primera oleada del coronavirus sobre las cuentas particulares y globales. La fragilidad del mercado laboral, la desconfianza sobre una próxima recuperación en vista de los cada vez más abundantes rebrotes de la pandemia fundamentan el recelo de las entidades bancarias y frenan el ímpetu de muchos. De hecho, el último informe del Banco de España destaca el endurecimiento de las condiciones para la concesión de créditos a familias.

Según apuntan los expertos, habrá que esperar hacia final de año para que el mercado de la vivienda se autorregule tras los bandazos de la pandemia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios