www.clm21.es
Toledo y Guadalajara, los centros hospitalarios con mayores listas de espera tras la pandemia
Ampliar
(Foto: J.Javier Ramos Glez. // SESCAM)

Toledo y Guadalajara, los centros hospitalarios con mayores listas de espera tras la pandemia

  • El hospital de Albacete aumenta sus listas en un contexto generalizado de bajada en los centros de CLM
  • En el fichero adjunto puedes comprobar las listas de espera de cada hospital

lunes 20 de julio de 2020, 21:18h
Las listas de espera de la sanidad regional todavía siguen reflejando las disfunciones de la asistencia provocada por la prioridad y la carga de trabajo derivada de la Covid-19, así como por el miedo de algunos ciudadanos de acudir a sus citas ligado al sistema de contabilización de los casos. Junio cerró con 41.997 pacientes pendientes de una operación programada, 14.342 de ser vistos en primera consulta por un especialista y 5.683 de una prueba diagnóstica. En su conjunto los 14 complejos hospitalarios de la región presentan los datos más reducidos de los últimos años.
Las tres cifras son más bajas que las registradas en mayo y en abril. Con todo hay hospitales, como el de Albacete y el de Hellín que son una excepción y aumentan sus esperas. En el caso de Hellín, el centro sufrió un incendio el 28 de mayo que mermó su capacidad en los días siguientes. El de Albacete tiene 8.953 pacientes pendientes de una operación (1,1% más que en mayo).

Hay otros como el de Almansa y el Virgen de la Luz de Cuenca, que se anotan subidas importantes en la lista de pacientes para ser vistos por un especialista y también son significativos en ambos el aumento porcentual de la lista para pruebas diagnósticas.

En el maremágnum de cifras, los hospitales de Toledo, Albacete y Guadalajara son los que concentran mayor número de pacientes pendientes de una operación quirúrgica. En total acumulan a 25.000 personas, el 60% de toda la lista quirúrgica regional.

Precisamente el cierre de quirófanos para operaciones no urgentes durante las semanas de crisis por Covid hizo que el número de pacientes en espera creciera un 20% y batiera récords, sobrepasándose la barrera de los 45.000. En mayo bajó y en junio se confirma esa tendencia con un descenso del 5,2%, aunque en términos anuales a finales del mes pasado había 5.225 castellano-manchegos más pendientes de una operación que un año antes.

En las esperas para primera consulta de un especialista, los mayores tapones están en Toledo (3.824 pacientes), pero sobre todo en el comarcal de Tomelloso, donde se llega a los 2.943 y de ellos el 70% tiene cita en plazo que supera los dos meses vista.

En técnicas diagnósticas, Toledo (1.056 pacientes), Ciudad Real (894) y Guadalajara (861), que representan casi la mitad de la lista acumulada en los 14 complejos hospitalarios de la Comunidad. En el caso de Ciudad Real se produce un repunte mensual de casi el 25% y en el de Toledo es del 7,6%.

En términos anuales, por hospitales, todos salvo los de Hellín, Almansa y Manzanares ven aumentar la lista quirúrgica. Donde se produce una bajada unánime es en la espera para una primera consulta, que es la que más se ve influenciada por la anulación de citas o por la inasistencia de buen número de pacientes.

En pruebas diagnósticas se producen subidas anuales significativas en Valdepeñas (132%), Cuenca (54%), Ciudad Real (45%) y Talavera (36%) .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios