www.clm21.es
La Covid golpea a las pymes: El pequeño comercio vende menos que hace un año y las grandes superficies, más
Ampliar

La Covid golpea a las pymes: El pequeño comercio vende menos que hace un año y las grandes superficies, más

  • El comercio regional todavía no ha recuperado el empleo pre-covid y en términos anuales ha destruido el 2,9% de los puestos de trabajo

miércoles 29 de julio de 2020, 10:19h
La progresión en la desescalada durante el mes de junio hasta alcanzar la nueva normalidad el día 21 estuvo acompañada de una mayor apertura comercial, lo que se ha traducido en un incremento de las ventas mensuales en Castilla-La Mancha del 19,8%, dos puntos por encima de la media nacional. No obstante, la pandemia ha hecho caer la variación media de la cifra de negocios de los comercios de la Región en 11 puntos porcentuales y pasar de una evolución positiva de crecimiento acumulado del 3,4% que se registraba en febrero a un retroceso del -7,7% de junio. El comercio regional todavía no ha recuperado el empleo pre-covid y en términos anuales ha destruido el 2,9% de los puestos de trabajo. A nivel nacional el empleo cae en tasa anual un 3,7%
Los datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que la dinámica de la facturación a nivel nacional se ha traducido en que el comercio en empresas unilocalizadas (16,3%) y pequeñas cadenas (34,7%) ha mostrado un gran dinamismo respecto a mayo, si bien continúan siendo las grandes superficies las que registran el mayor crecimiento mensual de las ventas (45,1%). Las ventas de las grandes cadenas crecen un 5,7%. Comparando con el mes de junio del año pasado, el comercio minorista sin tener en cuenta a las gasolineras registra un descenso del 2,4% en tasa anual (del 0,7% en Castilla-La Mancha). No obstante, las grandes cadenas y las grandes superficies han recuperado e incluso superado el nivel de ventas de hace un año (con aumentos del 2,8% y 1,9%, respectivamente).

Las ventas bajan en tasa anual en 12 comunidades autónomas en junio y suben en cinco. Islas Baleares (−21,0%), Canarias (−11,9%) y Cataluña (−7,0%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Principado de Asturias (3,7%), Comunidad de Madrid (1,6%) y Galicia (1,1%) se anotan los mayores aumentos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en junio una variación del −3,7% respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en mayo. En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 5,3%. El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades autónomas en tasa anual. Islas Baleares registra la mayor bajada (−11,3%).

Por bienes, son los destinados al equipamiento para el hogar los que han experimentado una mejor evolución con un aumento en tasa anual del 9,6%, mientras que los de equipo personal se han reducido un 23,3%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios