www.clm21.es
La oferta de empleo cae un 70% en el país durante la pandemia y un 58,4% en Castilla-La Mancha
Ampliar

La oferta de empleo cae un 70% en el país durante la pandemia y un 58,4% en Castilla-La Mancha

lunes 03 de agosto de 2020, 21:25h
España es uno de los países europeos más devastados por la pandemia y su impacto sobre el mercado laboral ha sido demoledor. La oferta de empleo generada en España entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020, desde la entrada en vigor del estado de alarma y hasta el inicio de la desescalada, se contrajo un 70% con respecto a los valores registrados en el mismo periodo del año anterior y todas las comunidades autónomas se han visto afectadas por la reducción en la generación de ofertas.
Esta es la principal conclusión del Informe Infoempleo Adecco 2019, que ante la excepcionalidad de la situación, no se ha limitado a analizar los datos del mercado laboral del pasado año, sino que incluye un apartado específico dedicado al estudio de los efectos del inicio de la pandemia sobre el mercado laboral español, gracias a las ofertas de empleo que publica el propio portal de búsqueda de trabajo, así como a numerosas entrevistas a candidatos, trabajadores y empresas.

De esta forma, el informe señala que durante los dos meses posteriores a la entrada en vigor del estado de alarma, el volumen de oferta de empleo publicada por las empresas sufrió una reducción media de un 70%, al pasar de publicar más de 233 mil ofertas en 2019 a tan solo 69 mil en 2020.

Por comunidades, las más afectadas han sido Islas Baleares (-82,1%), Cataluña (-77,1%), y País Vasco (-74,8%), mientras que las menos afectadas fueron (junto a Ceuta y Melilla) Extremadura (-49,01%), Galicia (-56,54%) y Murcia (-46,94%).

Castilla-La Mancha registró un descenso de la oferta de empleo del 58,4% con respecto al mismo periodo de 2019, y mantuvo una caída más moderada que la media nacional.

Por sectores, los más perjudicados han sido hostelería y turismo (-90%), consultoría (-87,5%) y las industrias del automóvil (-85%) y el metal (-84,15%).

Sobre el impacto que ha tenido el confinamiento en la actividad empresarial, cinco de cada diez organizaciones aseguran haber reducido su actividad económica entre un 25% y un 75%, un 12,4% se han mantenido estables y un 5,5% han crecido. Este último, que supone el menor porcentaje, está representado principalmente por empresas del sector de logística y transporte, sanidad y servicios sociales, TIC, alimentación y bebidas o agricultura.

El 35% restante son empresas que han paralizado por completo su actividad empresarial.

Además, el 55,6% de las compañías consultadas han realizado despidos durante los últimos tres meses.

Futuro incierto y reactivación lenta

En cuanto a las previsiones de futuro, las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria, el estado general de la economía y la incertidumbre política son las dificultades a las que más temen las empresas en el actual contexto laboral, un escenario muy diferente del que se vivía en febrero de 2020, cuando sus principales reclamos eran el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles y la escasez y retención de talento.

La recuperación no llegará a la economía española hasta 2021, según la opinión de empresas y profesionales, que muestran un elevado grado de pesimismo.

El informe Infoempleo apunta a que los mayores riesgos para las organizaciones durante los próximos meses serán la no reactivación del consumo (41,3%), la existencia de un rebrote del virus que obligue a nuevos periodos de confinamiento (38,7%) y el cambio de hábitos o gustos en el cliente (25,1%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios